“Nunca llegan a las paradas, en vano están esas paradas (…) Llegamos en más de un minibús y gastamos en pasajes. Ahora podremos usar este servicio (ChikiTiti)”, indicó una vecina del sector Cusicancha, donde el fin de semana se inauguró una parada del transporte municipal ChikiTiti.
En esa oportunidad, varios de los ciudadanos que habitan por ese sector y lugares aledaños, coincidieron en señalar que los minibuses solo trabajan hasta cierta hora, no llegan hasta las paradas y están en poca cantidad, por lo que expresaron su satisfacción al contar con la nueva ruta La Portada.
Sin embargo, pese al cuestionado servicio que brindan, choferes de diferentes sindicatos que hacen el servicio interciudades, La Paz-El Alto, bloquearon el acceso a oficinas de la Dirección de Regulación y Ordenamiento de Movilidad de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, ubicadas en la avenida Montes.
“Evidentemente, a partir de las 7:00 hemos identificado operadores de sindicatos del municipio de El Alto que brindan el servicio interciudad, están realizando una concentración y protestas en puertas de la oficina de la Dirección de Regulación y Ordenamiento de Movilidad de la Secretaría de Movilidad, y también de la Subalcaldía Periférica, dificultando, obstruyendo el normal desarrollo de las actividades y la atención a la ciudadanía en los tramites que se tiene que hacer”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de Movilidad, Luis Alemán.
Sostuvo que ese sector “seguramente se siente afectado” por la implementación de la octava ruta de La Paz BUS, entre Cusicancha y plaza Alonso de Mendoza, y apuntó que el objetivo de esta medida es el de solicitar “que se deje sin efecto la operación de este servicio” en La Portada.
La semana pasada, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, alertó que cualquier intento de evitar la apertura de la octava ruta, ataque o daño a los buses por parte de un sector del transporte de El Alto, será denunciado a las instancias legales pertinentes.
De la misma manera, Alemán puntualizó que en caso de presentarse daños a la infraestructura de esas instalaciones asumirán las acciones legales pertinentes contra los infractores.
“Estamos pidiendo cuatro puntos con esta Secretaria (de Movilidad) que no la han cumplido; el tema de impuestos, las boletas de infracción, el tema de la Guardia Municipal y el cuarto tema, que sí hemos cumplido, con el tema de la ficha ambiental”, indicó el dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (Cutup), Juan Carlos Bautista.
Además, puntualizó que están en contra de la nueva ruta La Portada}, porque entre otros aspecto, no fue consensuado y afectaría a sus afiliados.
“El tema de la alcaldía con nuestra Federación Departamental ha sido un compromiso con la firma del alcalde (Iván Arias) de hacer un consenso necesario de las nuevas rutas del PumaKatari, que hoy por hoy, no solo afecta al transportista paceño”, acotó a tiempo de pedir ser atendidos por el secretario Villanueva
El dirigente advirtió que de no ser atendidos, radicalizarían sus medidas de presión. “Hoy (por ayer) estamos haciéndolo pacíficamente, junto al directorio de cada institución no hay hombre de base, pero si tenemos que convocar a la gente que trabaja todos los días, lo vamos a hacer”, sostuvo.
Por su parte, representantes de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) rechazaron la actitud de la dirigencia de choferes, a quienes pidieron no entrometerse en decisiones que asumen autoridades municipales y organizaciones sociales de la urbe paceña.
“A través de las diferentes juntas vecinales que tienen una preocupación muy grande en este momento, los vecinos de La Portada nos han llamado a la Federación de Juntas Vecinales, de la misma manera a los Controles Sociales y las Asociaciones Comunitarias que nos están acompañando hoy (por ayer), el Sindicato 1ro de Mayo está tratando de perjudicar el servicio de transporte de pasajeros de los buses ChikiTiti”, informó el presidente de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes.
Acompañaron a Paredes dirigentes vecinales de las zonas que pertenecen al macrodistrito Max Paredes, representantes de las Asociaciones Comunitarias y Controles Sociales, quienes se declararon en estado de emergencia, en demanda de respeto a las decisiones que se asumen de manera independiente en el municipio de La Paz.