Pese a que vecinos de algunos sectores de la zona sur de La Paz denuncian racionamiento de agua en horario nocturno, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) afirma que, el suministro de agua potable está garantizado hasta fin de año, en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, asegura que no hay racionamiento.
“Sigue (el racionamiento) no tenemos agua después de las 21:30. Yo trabajo y llego a casa a esa hora, entonces, no me puedo ni bañar para descansar”, indicó molesto Fernando G. vecino de la zona Chasquipampa.
De igual manera, otro ciudadano que vive en Las Lomas de Achumani, denunció que tampoco pueden recibir agua en horas de la noche y hasta las primeras horas del día siguiente, pese a sus reclamos, no recibieron respuesta a sus inquietudes.
“Primero nos dijeron que era unas tuberías que estaban cambiando, luego que una matriz, ahora ya no hay excusa, nos cortan el agua y ni siquiera nos dan una explicación de porqué”, señaló.
Como ellos, algunos vecinos se contactaron con El Diario para denunciar el racionamiento, sin embargo, mediante un comunicado, Epsas indica que “ante la baja de presión que se establecería en algunas zonas de La Paz, de las 22:00 hasta las 5:00 del día siguiente, el interventor informó que no corresponde a ninguna medida de racionamiento, explicó que esa situación puede darse fortuitamente cuando una acción técnica se cambia el flujo de agua. Reiteró que no hay racionamiento, ya que se cumple con el suministro las 24 horas del día”.
Asimismo, el escrito añade que la empresa estatal y su máxima autoridad, aseguran que hay agua hasta fin de año.
“Por los volúmenes de agua que tienen almacenadas en las más de diez represas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.) garantiza hasta fin de año el suministro de agua potable con continuidad y calidad en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores”, se lee en el boletín.
También añade que, el actual Interventor, Jaime Gutiérrez, explicó que si bien las reservas de agua no alcanzan al 100 por ciento, la cantidad existente sería suficiente para acreditar el suministro del agua potable, por lo que se responderá a la demanda y a los objetivos que se ha propuesto la actual Intervención.
Según Gutiérrez, los volúmenes del almacenaje que tienen las represas de Incachaca y Hampaturi, no son los puntos de referencia para tener un criterio del abastecimiento, ya que también debe tomarse en cuenta, en el caso de La Paz, el bombeo de agua de las regiones de Huallara y Pongo, donde se genera agua de los nevados, al igual que las represas de Tuni y Milluni, donde existen aguas de los deshielos.
Sumado a ello, en el caso de El Alto, también se cuenta con alrededor de 60 pozos donde se extraen aguas subterráneas.
CONTAMINACIÓN
Por otro lado, hace unos días y mediante redes sociales, vecinos se quejaban porque el agua que les llegaba estaba turbia con relación al color, entre amarillo y café que se presenta en algunas ocasiones, Gutiérrez explicó que pueden ser ocasionados por el desgaste de las tuberías de fierro galvanizado que se instalaron en las zonas más antiguas, lo que no ocurre en las instalaciones con tubería PVC.
Asimismo, el interventor indicó que el Laboratorio de Epsas está certificado internacionalmente y está a punto de obtener la certificación ISO 9.001, además garantiza la calidad de agua que se proporciona a los usuarios del área metropolitana del departamento de La Paz.
El pasado 25 de mayo, se realizaron estudios con muestras que se tomaron en domicilios de usuarios del macrodistrito de Cotahuma y de la parte Sur de la ciudad de La Paz, dieron cuenta que la cantidad de cloro es la permitida y que los parámetros complementarios de presencia de hierro, cobre y plomo “establecieron la presencia mínima de metales que están dentro de los parámetros de la norma boliviana 512, por lo que se ha ratificado que Epsas suministra el agua potable con calidad”, indica un documento institucional.
Al respecto, la semana pasada, Epsas firmó un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para que expertos de esa casa de estudios superiores realicen estudios en diferentes puntos de la urbe paceña sobre la calidad de agua. Esa investigación aún estaría preparándose.