“Lamentablemente no se atendió ninguna demanda y esta demanda es por el asegurado. El doctor David Martínez, que es la máxima autoridad de la Caja Petrolera, el doctor Miguel Ángel Delgado, que es el administrador departamental, no dieron ninguna solución. Hemos pedido que se reponga la falta de medicamentos, que funcione los equipos de gabinetes como el resonador, que nos devuelvan los más de 26 ítems que el doctor Martínez lo tiene en custodia, ítems de especialista como cardiólogo, urólogos, traumatólogos para que no haya congestionamiento en la consulta o en la cirugía”, manifestó el representante del sector, Nelson Mamani.
Asimismo, señaló que piden que se devuelva más de cuatro millones y medio de bolivianos, que debieron ser depositados a la departamental, pero al contrario denuncian que las autoridades los acorralan con falsos procesos, “incluyendo la Contraloría que a las enfermeras auxiliares, les quieren hacer devolver (dinero recibido) por un supuesto horario no trabajado durante la pandemia”.
Denunció que hace tres días, acompañado de policías, Delgado intentó ingresar a la “Petrolera” para desmovilizar una vigilia realizada por las enfermeras y que el domingo, “el doctor Tornero, que trabaja acá (oficina de El Prado) y es asesor de Martínez entró a la institución con policías acusándolas de que ellas habrían bebido y eso es totalmente falso”,
Señaló que de no ser atendidos, las medidas de presión se irán radicalizando. “Se va radicalizar, hoy (por ayer) estamos haciendo un paro de 24 horas en toda la departamental La Paz: médicos, enfermeras, licenciadas, personal administrativo y también pacientes, mañana pasado va ser 48 horas y también indefinido”, advirtió Mamani.
También pidió la intervención de la nueva ministra de Salud, María Renee Castro, para coadyuvar en la solución a este conflicto.
Por otro lado, ante comentarios referidos a que no se estaría atendiendo ni en emergencias, el representante aseguró lo contrario.
“Siempre emergencias va atender 24 horas, ahora esta reforzado emergencias tanto en la 20 (de Octubre), en la Arce como en el hospital hay varios médicos que están atendiendo, el asegurado no está desprotegido”, sostuvo.