Los primeros rayos solares del Año Nuevo Andino Amazónico 5531 son recibidos hoy desde distintos puntos del país, la comuna paceña, por ejemplo, lo hará en la apacheta de Hampaturi, en tanto que El Alto realizará los actos en el mirador de la Virgen Blanca, ubicado en el Distrito 1 de esa urbe. En ambos casos, se tiene prevista la participación de autoridades ediles, grupos de música autóctona y de danza. Por otro lado, el Gobierno también realiza actividades en Tiwanaku.
“Están invitados a Hampaturi, tenemos un lugar muy lindo que están preparando los compañeros del macrodistrito Hampaturi, en una apacheta gigante que tenemos ahí arriba, ya hicimos el año pasado y este año todo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, más los comunarios, nos dirigiremos ahí”, informó el alcalde paceño, Iván Arias.
La apacheta se encuentra a un kilómetro de las cascadas de Hampaturi y toda la población está invitada a recibir los rayos del sol a las 6:00, donde se realizará una ceremonia ancestral.
En esta fecha comienza el año 5531 en el calendario aymara. El Willkakuti marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo agrícola.
Luego del recibimiento habrá una entrada folklórica con danzas autóctonas, detalló el subalcalde de Hampaturi, César Poma. “En la comunidad Ayllu Hampaturi, comunidad Queñuma sector Murmuntani con la marca Hampaturi; este recibimiento se va a celebrar. La convocatoria es a las 5:00 (…). Después de esta ceremonia están invitados a participar de la gran entrada folklórica”.
El marca Mallku de Hampaturi La Cumbre, Ramiro Choque, puntualizó que la entrada de danzas autóctonas iniciará en la comunidad Sunturuta.
Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con la Pachamama y el Willka Tata a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros como símbolo de reverencia. Por eso, la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo tiene el propósito de impulsar y profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la Madre Naturaleza y el Cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, Año Nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados, tales como: Machaq Mara, Mara T’aqa y Willka Kuti (en aymara); Musuq Wata e Inti Raymi (en quechua), Yasitata Guasu Koe Mbiya (en guaraní).
En la misma línea, la comuna alteña también programó actividades especiales para esta fecha que, incluso, supondrá el corte de algunas vías de la urbe.
“Empezamos armar escenario esta tarde (por ayer), algunas vallas y mañana (por hoy) se cerrarán vías. Empezaremos a las 4:00 con grupos autóctonos, con música, en el mirador de la Virgen Blanca, en el Distrito 1. A las 7:00 está programado para que salga los primeros rayos del sol ahí podamos recibir y hacer toda la ceremonia ritual que corresponde”, apuntó el jefe de Unidad de Fomento a Iniciativas de la Alcaldía de El Alto, Luis Tarifa.
La ceremonia contará con el acompañamiento de grupos de danza y grupos de música autóctona, todo dentro del denominado Raymifest.
También se realizará la XV Entrada Autóctona, que recorrerá la avenida 6 de Marzo desde las calles 3 y 4 hasta el cruce a Viacha, por lo que se cerrará esas vías. De similar manera, habrá la entrada autóctona de la Virgen del Carmen, en la zona 16 de Julio, por lo que se cerrará la avenida, que lleva el nombre de esa zona, desde la altura del Teleférico Azul de la plaza La Paz hasta la plaza Libertad.
Otra sector que también tendrá corte de vía, pero de un solo carril, es el de la avenida Panorámica que conecta hacia la plaza Sagrado Corazón de Jesús, donde “ se cerrará un carril de ida al camino viejo”, explicó Tarifa.
Por otro lado, el Ministerio de Culturas también preparó actividades en el municipio paceño de Tiwanaku, donde estarán el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Para esta ocasión, la Policía desplazará 900 uniformados con el fin de dar seguridad a los que recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico en esta población.