En algunas zonas de la ciudad de La Paz, y poco en la urbe alteña se observaron filas y gasolineras cerradas, pero la demanda de combustibles va en aumento.
Hace una semana autoridades del sector de hidrocarburos indicaron que se incrementaron las importaciones en combustibles en alrededor de 10%. Los economistas indicaron que sería superior al porcentaje, el aumento lo atribuyeron al contrabando.
La falta de combustible en algunas gasolineras y las filas sólo provocan incertidumbre en la población, a pesar de los anuncios de un abastecimiento normal, pero la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la importación de combustibles, nuevamente provoca incertidumbre en la población.
La demanda de combustibles también se observa por el aumento del parque automotor, aunque no en el mismo porcentaje de la importación, por ello los economistas deducen que se financia el contrabando.
Pero también se añade que no sólo cuentan con los autos importados de manera legal, sino también se abastece a los vehículos “chutos”, es decir de contrabando. La pasada gestión este sector creó una asociación para presionar su legalización, el gobierno no cedió, pero siguen consumiendo combustibles.