Se acorta espacio para el Gobierno de mantener la subvención a los combustibles, debido a la falta de dólares, sin embargo, autoridades aseguran que la política sigue vigente y está presupuestado en el PGE 2024, pero algunos sectores, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), está dispuesta eliminar el subsidio si liberan las exportaciones, otorgan seguridad jurídica, autorizan uso de biotecnología y la verificación sobre la Función Económica Social (FES) sea cada 10 años.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, quién dijo que ellos están dispuestos a eliminar la subvención al diésel, pero necesitan condiciones para ser más competitivos a nivel internacional.
Explicó que la adhesión plena de Bolivia al Mercosur es una oportunidad importante para el sector, pero para competir en igual condiciones se requiere el uso de biotecnología en caña de azúcar, algodón, trigo, maíz y soya.
Recordó que el evento de soya data de la década de los noventa y la producción de semillas evolucionó, por lo tanto se debe uno adecuar para no quedar rezagado, más ahora con el ingreso de Bolivia al Mercosur, que deberá competir con Paraguay, Brasil y Argentina, grandes productores de soya.
Farah señaló que si el sector agropecuario puede ser más competitivo, entonces podrá pagar el precio internacional del diésel, pero para ello necesita cumplir ciertos puntos.
Asimismo, los productores aseguran que a mayor producción de alimentos, la oferta aumenta y por lo tanto no deberá aumentar el precio, no afectaría a los sectores más vulnerables.
Consumo
Pero Farah fue claro en señalar que la propuesta no solo es para Santa Cruz, sino para todos los productores del país. Detalló que a nivel nacional del total, el sector consume 16% de diésel y la región cruceña sólo 13%.
El especialista en hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en una entrevista a un medio digital, indicó que eliminar la subvención tiene dos vías, hacerlo de la manera tradicional, con protestas sociales, o mediante una política del diálogo y consensuada.
Los economistas indicaron que la subvención a los hidrocarburos se incrementó en los últimos años. Por ejemplo, Gonzalo Chávez, a través de las redes sociales dijo que en 2021 el presupuesto para la subvención fue 618 millones de dólares en 2021, 684 millones en 2022, 1.091 millones en 2023 y 1.400 millones para el 2024.
Por ejemplo, el año pasado se fijó alrededor de 700 millones de dólares para la subvención, pero al finalizar la gestión la cifra registró 1,700 millones.
Ahora, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 fija una cifra para la compra de combustibles de más de 3.500 millones de dólares, a la subvención destinaría 1.429 millones y a los alimentos más de 100 millones.
Propuesta
La CAO plantea que la verificación de la Función Económica Social sea cada 10 años. Farah propuso que la verificación se realice cada 10 años para garantizar que las inversiones y los créditos obtenidos sean programados para un mediano plazo.
En el caso de la biotecnología, el titular de la CAO mencionó que es una herramienta importante para aumentar la productividad y la competitividad del sector agropecuario. Piden acceso a eventos de semillas transgénicas que se comercializan en países vecinos.
A eso se debe sumar el pedido de liberar las exportaciones para productos agropecuarios. La suspensión de las restricciones para vender productos al mercado internacional beneficiará al país.
Otro de los puntos, está referido a la seguridad jurídica. Al respecto, el ejecutivo de la CAO sostuvo que el sector agropecuario necesita tener la seguridad de que sus predios no sean expropiados o afectados por cambios en la legislación y que se sancione el avasallamiento.
“El sector agropecuario no es un sector rentista, es un sector productivo que genera empleo y riqueza para el país”, aseveró Farah en declaraciones a la prensa.
“Si la CAO quiere que el sector agropecuario pague el precio internacional del diésel, debe cumplir con estas condiciones”, agregó.
Las declaraciones realizadas por el titular de la CAO, fueron en la presentación de su nueva visión de la economía agropecuaria que no sólo busca producir sostenidamente, cuidando la naturaleza, sino que también acompañar a productores del país para fijar una sola meta, mediante la asociatividad, aumentar la oferta y seguir el ejemplo de Santa Cruz.