La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declara en estado de emergencia ante la falta de combustible en las estaciones de servicio y por las medidas discriminatorias en la asignación de volúmenes.
Según el comunicado de la entidad, existe un “colapso” en el sector debido a esos factores, al observarse largas filas en los diferentes surtidores del país.
Algunas estaciones de servicio no cuentan con el producto para ofertar al mercado local y nacional.
La entidad denunció que los surtidores privados sufren “consecuencias económicas irreparables”, porque son discriminados en la asignación de combustible, frente a las estaciones de servicio administradas por YPFB.
Indicaron que los volúmenes bajaron de 35.000 a sólo 10.000 por día, lo que reduce la oferta de combustible al mercado nacional y que las más afectadas son las que están en el área rural.
La Asosur recordó que los surtidores, al ser servicio público, deben ser tratados con dignidad y sin discriminación, pero están siendo afectadas “por actuaciones administrativas que promueven un trato diferencial y desfavorable entre operadores, al disponer mayores volúmenes de combustible a ciertas Estaciones en desmedro de otras”.
En ese marco, los surtidores exhortaron a las autoridades que restablezcan las asignaciones diarias a todas las estaciones de servicio que cubran la demanda del mercado interno e instruya al Operador Mayorista YPFB la implementación de procedimientos de asignación de volúmenes a nivel nacional.
Las filas de camiones, así como de vehículos son interminables en algunas estaciones y no tiende a reducir, a pesar de los controles que se hacen.
Las entidades del Estado por segunda vez afecta la labor de las estaciones de servicio. La primera designó sólo a 20 estaciones para que puedan operar las 24 horas y los siete días de la semana para normalizar el abastecimiento, pero Asosur, a través de un comunicado, criticó la decisión y pidió que todas sean atendidas sin discriminación; ahora se actúa con la provisión, ya que se da más a empresas estatales que a las privadas.