Desde el Ministerio de Economía salieron a rechazar el informe de la firma internacional JP Morgan, que en su Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) refleja que el riesgo país en Bolivia está en torno a los 1.942 puntos y es el segundo peor de la región.
“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas expresa su desacuerdo con las apreciaciones de JP Morgan y un artículo de opinión publicado en el portal Bloomberg, por cuanto ambas evaluaciones no reflejan de manera integral la resiliencia y el potencial de la economía boliviana”, indica un comunicado.
JP Morgan pone énfasis en algunos factores internos de la economía boliviana, impulsados por intereses políticos y sectoriales, los que han contribuido a afectar la percepción internacional del país.
En este sentido, desde la cartera de Economía apuntaron que el entorno internacional, caracterizado por tensiones geopolíticas, el encarecimiento de las cadenas de suministro y la desaceleración económica mundial, han impactado a todas las economías incluida la boliviana.
“A lo que se suman los bloqueos y protestas internas, motivados por intereses personales y políticos, los que generaron un costo significativo para la economía boliviana. Estas acciones, lejos de contribuir al desarrollo del país, afectaron directamente el comercio, el abastecimiento interno, además de generar una imagen negativa del país hacia la comunidad internacional”, agrega el documento.
Sin embargo, pese a estos escenarios, el Gobierno defiende que Bolivia ha mostrado un desempeño económico que mantiene crecimiento con estabilidad, remarcando un crecimiento económico del 2,6% al segundo trimestre de 2024 y que las Reservas Internacionales Netas alcanzaron los $us 1.905 millones en agosto de 2024 comparado con los $us 1.709 millones de diciembre de 2023.
La inflación acumulada en Bolivia al mes de octubre alcanza un 7,26%, subida que el Gobierno nacional atribuye a los bloqueos de carreteras impulsados por sectores del Movimiento al Socialismo afines al “evismo”. (Con datos de Unitel)