Bolivia ingresó en una desaceleración económica que terminará en una estanflación.
La falta de combustible en las estaciones de servicio del país reduce la actividad económica y se pone en riesgo la producción de alimentos, así como la siembra de verano. La falta de divisas frena la importación de carburantes, aunque el Gobierno culpa a los bloqueos la escasez del insumo.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente José Luis Farah, advirtió que la falta de diésel amenaza la siembra de verano, pese a que se le informó a las autoridades nacionales sobre el requerimiento.
Pero no sólo la siembra, sino la distribución de alimentos, así como la cosecha, cuyas actividades requieren de diésel para que la maquinaria pueda operar en los cambios y en las carreteras nacionales.
Sin embargo, la crisis va más allá de la falta de combustibles porque algunas estaciones optan por despedir personal.
A pesar de los anuncios del Gobierno de normalizar la provisión y pedir calma a la población para cargar combustible, la ciudadanía ya no confía en las autoridades del sector de hidrocarburos y esperan horas para cargar gasolina o diésel.
Para el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la falta de diésel y gasolina afecta a toda la economía nacional, es decir a la producción de alimentos y bienes, la comercialización de los productos, así como al transporte, a toda la actividad económica formal e informal, a sectores públicos y privados.
De manera directa e indirecta la falta de combustibles incide en las actividades económicas y productivas del país, reiteró. Indicó que esta situación pone en riesgo el crecimiento económico.
Romero aseguró que el crecimiento será bajo y por ello se descarta el segundo aguinaldo que ante la crisis por la que atraviesa el país nadie exigió los datos macroeconómicos para confirmar o descartar este beneficio.
También se descartó el crecimiento estimado por el Gobierno de 3,71% para la presente gestión y más bien la economía nacional ingresó a un nuevo proceso de contracción económica desde el 2021.
La expectativa es que se entra a una estanflación, reflexionó Romero al indicar que no existe provisión oportuna de carburantes a públicos y privados, que afecta a las actividades económicas.
El entrevistado dijo que la falta de combustibles provocará efectos negativos, como desinversión, reducción del empleo, así también un bajo crecimiento económico que incluso puede incidir en las calificaciones crediticias.
Aseveró que el problema es estructural, la falta de carburantes no son provocados por los bloqueos, sino por la falta de divisas, que afecta al consumo y a los ingresos a nivel micro y macro.
Coincide con las declaraciones del experto en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos, quien sostuvo que desde hace 18 meses el país enfrenta desabastecimiento por la falta de divisas y la situación tiende a agravarse.
Lamentó que se priorice la política antes que la economía, debido a que el Gobierno piensa más en las elecciones del 2025, que en resolver los problemas que afecta a la población boliviana.
Crecimiento
Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que de enero a junio el crecimiento económico alcanzó 2,58%, a pesar del contexto adverso mundial y nacional.
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que el dato observado es superior a las previsiones de crecimiento para toda la gestión de parte de los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 1,7%, del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,6% y el Banco Mundial de 1,4%.
Como se recordará al primer trimestre de la presente gestión de 2024 alcanzó sólo 1,31%, la más baja de los últimos años. Ahora, el INE sube la cifra, pero economistas dudan sobre las cifras, como pasó con el Censo 2024.
Cisternas
En las últimas horas, choferes de los cisternas denunciaron que hay camiones varados en la frontera de Perú, sin poder cargar combustibles, también similar situación ocurre en Argentina, donde no pueden cargar combustible por falta de pago, mientras en el puerto de Arica, Chile, los buques nuevamente esperan para descargar su producto y a pesar de la ventana sin restricción la estatal petrolera no hizo la tarea.
Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, señala que el desbloqueo de caminos permitirá una progresiva normalización de la logística para la distribución de combustibles a las estaciones de servicio.
“Ya están habilitándose los diferentes caminos para que podamos realizar una logística normal, por lo que, en el transcurso de estos días, cercanos al fin de semana, vamos a comenzar a regularizar la distribución de los combustibles”, explicó.