Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestaron su preocupación por la falta de diésel en el país y que está afectando a su sector. Señalan que 400 mil hectáreas de soya están en riesgo, ya que sin el combustible no puede darse la cosecha, y esperar los 10 días para el abastecimiento, como dice el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, “es tarde”.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, señaló que hay un perjuicio al sector agropecuario por no tener disponibilidad para el abastecimiento de diésel de diferentes sectores.
El representante de Anapo fue consultado sobre el abastecimiento de combustibles, en respuesta a la declaración del presidente Luis Arce, que el fin de semana dijo que se necesitaba de 10 días para cubrir la demanda de los carburantes, y aseveró que ese tiempo es “tarde”.
“Para el sector productivo, ese tiempo es tarde. Los productores necesitan de manera inmediata el abastecimiento de diésel”, manifestó Jaime Hernández.
Por la falta de diésel está en riesgo la cosecha de soya en el Norte Integrado, donde actualmente hay 400 mil hectáreas listas para retirar el grano.
En caso de no cosechar esas 400 mil hectáreas de soya “sería catastrófico porque no solamente pondrían en peligro el abastecimiento que necesita el país el próximo año, sino también los excedentes para exportar. Eso perjudicará la economía de todos los bolivianos”, aseveró Hernández.
Durante los últimos días, representantes cañeros, productores de granos, entre otros se manifestaron por la situación de falta de diésel en el país, y todos apuntan al riesgo que corre la seguridad alimentaria para el próximo año.
En tanto, Anapo aún no recibió la invitación para las mesas de trabajo que anunció el Primer Mandatario. (Santa Cruz, agencias)