Varios sectores proponen la participación privada en el abastecimiento de carburantes para solucionar el desabastecimiento.
Ante el colapso de la economía nacional por la falta de combustibles, el presidente de la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, exigió liberar la importación y la comercialización como una media urgente; espera que esta decisión salga del diálogo que realiza el presidente Luis Arce con representantes de sectores económicos.
“Los bolivianos merecen soluciones. Desde la Cainco demandamos la liberación irrestricta para la importación y comercialización de combustible. El Estado ha demostrado su falta de capacidad para atender este tema. Las filas en busca de gasolina así lo demuestran. Las personas merecen moverse, trabajar y vivir con dignidad”, escribió Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, en su cuenta de @jpierread.
Alertó que el escenario amenaza la provisión de alimentos y crece el riesgo de inseguridad alimentaria, porque la falta de carburantes ocasiona que el sector productivo no pueda realizar su labor.
Ante el pedido de diálogo por parte del presidente Luis Arce, Pierre dijo que esta convocatoria no resuelve los problemas del país, lo que requieren los ciudadanos, así como el sector productivo, son acciones visibles.
Por ello plantea una solución inmediata para la liberación irrestricta de la importación y comercialización de combustible, debido a que el Estado no tuvo la capacidad de dar certidumbre al país en el tema de la provisión de combustibles.
Sectores
Mientras tanto, el sector lechero se declaró en estado de alerta y emergencia por la escasez de diésel y gasolina, indicó el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián.
“El sector lechero nacional expresa su profunda preocupación ante la falta de suministro de diésel y gasolina en el país. Esta escasez está afectando gravemente nuestra capacidad de producción y distribución, con consecuencias directas tanto para productores como para consumidores”, aseguró a tiempo de agregar que la falta de diésel está paralizando el acopio de leche hacia las industrias en todo el departamento.
El sector solicita que las personas que tienen bajo sus funciones deben garantizar a la población el abastecimiento de los combustibles, rendir cuentas o renunciar.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a través de su presidente, José Luis Farah, demandó la liberación urgente de importación y comercialización de carburantes, debido a que el desabastecimiento de carburantes a nivel nacional es insostenible, esta situación fractura las cadenas de suministro de alimentos, provoca pérdida de empleo y, lo más grave, reduce la oferta de alimentos y otros productos en general.
La CAO no asistió a la reunión de ayer con el presidente Luis Arce, y más bien invitó al mandatario a reunirse con los sectores productivos en la ciudad de Santa Cruz.
“Nos declaramos en estado de movilización permanente y esperamos que las autoridades competentes, asuman nuestra propuesta y la implementen de inmediato, porque está claro que su sistema de abastecimiento fracasó y la población está pagando la factura de la ineficiencia de las autoridades en esta temática”, manifestó.