La Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), a través de sus dirigentes, señala que el plazo de siete días se cumplió el martes pasado, por ello asumirán medidas para hacerse escuchar para un incremento del precio del etanol que se oferta a yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Lamentan no haber alcanzado un acuerdo, pero están dispuestos a continuar con el diálogo para que ambas partes puedan ganar. Recordaron que el precio actual está desde hace más de cinco años, 0,70 dólares el litro de etanol, y ahora plantean subir a 0,75 dólares, pero el gobierno ofertó un incremento de un centavo.
La propuesta del gobierno es tomada por los cañeros como una burla, y por ello deciden el tractorazo para el próximo miércoles, cuya caravana saldrá desde el norte integrado y esperan llegar a Warnes.
La dirigencia del sector dijo que ellos buscan apoyar el programa, pero también requieren cubrir el incremento que se dio en los insumos para la producción de etanol, y ya es hora para elevar el valor del mismo.
Como se recordará los cañeros plantearon a las autoridades del sector hidrocarburos un incremento de 0,10 dólares por litro, que fue rechazado, después el gobierno hizo público su ofrecimiento de un centavo, planteamiento que no acetaron los productores.
Recordaron que autoridades de economía indicaron a medios de prensa que el programa generó un ahorro de más de 240 millones de dólares, cuyas declaraciones les da la razón.