Informó que la cobertura en telefonía móvil llegó al 98% y sólo faltaría 2% de las poblaciones de las más de 20.000 que hay a nivel nacional; mientras tanto, el internet alcanzó a lugares deshabitados.
Recordó que el satélite tiene una vida útil de 16 años, y recién acabamos de cumplir 10, por lo que todavía falta seis años, y en este período se espera recuperar la inversión realizada. Asimismo, indicó que trabajan en nuevos proyectos una vez que termine su ciclo el Túpac Katari.
Ingresos
Los ingresos de este año son los más altos de toda la historia van a llegar a 280 millones de bolivianos, que son 40 millones de dólares, una cifra importante, sostuvo a tiempo de indicar que todavía les queda 6 años y sí se repiten los ingresos de este año, y multiplicados por el período restante, se puede recaudar 280 millones de dólares.
Entretanto, afirmó que el satélite Bartolina Sisa no va por el momento debido a que no genera un retorno financiero directo, ya que es un satélite de observación, y que para aprovecharlo bien hay que cambiar muchas cosas, como profesionales con otro perfil, que tengan la capacidad de aprovechar la información que generará.
Anunció que no se descarta renovar al Túpac Katari. El movimiento económico que genera justifica un segundo proyecto y que desde el Estado se prioriza la comunicación para la gente, a menor precio. “No vamos a buscar el lucro sino la sostenibilidad”, complementó.
Por ahora la ABE no cuenta con recursos, pues todavía siguen cubriendo el costo del primer satélite, si tuvieran que contratar un satélite sería vía crédito, con un menor monto que el primero.