“Estamos satisfechos de cerrar esta gestión con los logros que hemos alcanzado. Nos sentimos orgullosos de contar con certificaciones nacionales e internacionales, y siendo nuestra azúcar la única certificada en Bolivia al 100% de libre de trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, como certifica Ibnorca el Triple Sello del Ibce y Bonsucro, que reflejan nuestra sostenibilidad y compromiso social, medio ambiental y económico”, apuntó.
El Presidente de Guabirá señaló que “han cumplido con la soberanía y seguridad alimentaria en el país este 2023. Somos los mayores productores de Etanol, contribuyendo a la seguridad energética, con esto ayudamos a ahorrar divisas al país, cumpliendo con la sustitución de importaciones de gasolina con etanol a base de caña, generando un gran efecto multiplicador en base a las alianzas logradas con actores públicos (YPFB) – privados y toda la cadena agroproductiva que incluye al sector financiero, comercial, de transporte, etc.”.
“Ponderando el trabajo y esfuerzo de nuestros productores cañeros aglutinados en la Unión de Cañeros Guabirá. Este año Guabirá Energía aportó al país energía renovable por 21 MW de potencia, inyectando 66,319 MWh de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.
Cañeros
El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), José Luis Aguilera, explicó que, este 2023 se logró 171 mil toneladas de caña más que el 2022, si bien las condiciones climáticas fueron un desafío para nosotros, el rendimiento en la producción está alrededor de los 60 toneladas métricas por hectárea, es por eso que este año superamos la cosecha del año pasado.
Según el Presidente de UCG, de cara al 2024, “el crecimiento de la caña se vio afectado a causa de las inundaciones a principio de año y sequía en estas fechas; es por ello, que la producción se puede ver afectada y pedimos mayor apoyo al sector con créditos productivos y seguridad de políticas a largo plazo, para que al aumentar la producción cada año, tengamos la certeza de que podremos exportar el excedente”.