Noticia BO

Evasión de impuestos del mercado ilegal de bebidas alcanzan a $us 220 millones anuales

El Diario
Publicado Sabado, 23 de Diciembre de 2023.
Evasión de impuestos del mercado ilegal de bebidas alcanzan a $us 220 millones anuales
La carga tributaria para las bebidas nacionales es muy alta con respecto a los países vecinos, que aplican un 50% menos, aproximadamente.

Un estudio sobre sobre el Costo del Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas establece que este ilícito mueve alrededor de 380 millones de dólares cada año entre contrabando y falsificaciones, y el costo fiscal de este mercado ilícito, en promedio, alcanza a los 220 millones de dólares anuales, de acuerdo al informe presentado por el autor, Gabriel Espinoza.


Con el dinero que el Estado Boliviano dejó de percibir en los últimos siete años por efecto del comercio ilegal de bebidas alcohólicas, pudo haberse construido 22 hospitales de tercer nivel, cada uno con 200 camas, según establece el estudio “El Costo del Comercio Ilícito de Bebidas Alcohólicas”, elaborado por el economista José Gabriel Espinoza.

Alcohol Ilegal


El mercado ilícito de bebidas alcohólicas incluye al contrabando, las falsificaciones y también la producción ilegal o fuera de norma, aunque el estudio establece que el 75% de este mercado está compuesto por mercadería de contrabando y el 25% restante, corresponde a falsificaciones y producción fuera de la Ley.


“Nuestras estimaciones sugieren que el mercado ilegal de alcohol en Bolivia mueve alrededor de 380 millones de dólares al año, lo que equivale 20% del total del mercado de alcohol en el país”, sostiene el autor de la investigación.


Las principales bebidas internadas ilegalmente al país por la vía del contrabando son la cerveza y el vino, con una afectación directa a la industria nacional, mientras que las falsificaciones o la producción ilegal pasan más bien por bebidas con alta graduación alcohólica, como los destilados, de acuerdo al estudio.


Los productores vitivinícolas ya expresaron su preocupación por el incremento del contrabando de productos argentinos, así como de chilenos, que ingresan al mercado sin pagar tributos y ofrecidos al público a bajos precios.


Mientras los productores nacionales de bebidas alcohólicas deben pagar impuestos, como el Impuesto al Consumo Específico (ICE), que sumado a los que ya tributan, eleva el precio del producto en el mercado nacional.


Espinoza sostiene que la carga tributaria es alta al resto de los países de la región, por ejemplo, en el país pagan 40 centavos de dólar en impuestos, mientras que en los vecinos oscila entre 22 a 25 centavos.


A eso hay que sumar el diferencial cambiario de la divisa estadounidense en la región, pero en las naciones el tipo de cambio es flexible, mientras que en Bolivia el mismo es fijo y facilita la internación de productos de contrabando al país.

Efectos en la salud


Pero el comercio ilegal no sólo afecta al erario nacional, por omitir tributos, sino también a la salud, pues los productos ingresan al país sin ningún control sanitario y los falsificados son elaborado con insumos desconocidos.


Hace tiempo pasó en La Paz con una persona, que ingirió bebidas adulteradas y perdió la vista, los médicos indicaron que fue provocado por el exceso del alcohol no procesado.


La investigación sostiene que la pérdida de ingresos de tributos por el comercio ilegal de las bebidas alcohólicas, son significativas, los mismos podrían haberse destinado a la construcción de hospitales y a mejorar la educación nacional.


“En términos de hospitales de tercer nivel afiliados al Seguro Universal de Salud (SUS) (que en el caso de algunas regiones no existen unidades en absoluto, como es Cobija), como único sistema de salud que ofrece la posibilidad de una cobertura completa a la población, se podrían haber construido al menos 22 unidades hospitalarias de 200 camas cada una, en los últimos siete años”, dice la investigación.


El estudio estima que con los 22 hospitales se pudo haber universalizado la cobertura del Seguro Universal de Salud, para que llegue a cada boliviano o boliviana, porque con el incremento se hubiese alcanzado al indicador de los organismos internacionales que recomiendan que exista una cama de hospital disponible por cada mil habitantes.


Alternativamente, el presupuesto para equipamiento y medicamentos distribuidos por el Seguro Universal de Salud pudo haberse triplicado en los últimos siete años, ya que en la actualidad las asignaciones presupuestarias del nivel central de Gobierno alcanzan a los 105 millones de dólares y podrían llegar a más de 331 millones.


Si trasladamos las cifras a los recursos humanos tan necesarios (y demandados) en el sector salud, la evasión le cuesta al país la creación de 730 ítems cada año, personal que podría mejorar sustancialmente la atención de la población asegurada en el SUS.

Efectos en la Educación


Ahora, si trasladamos la pérdida fiscal del alcohol ilegal al campo de la educación, en los últimos siete años el Estado pudo haber incrementado la dotación de ítems para este sector en más de 42.000 puestos, que eventualmente cubrirían las necesidades de docentes, por cada estudiante matriculado, según los estándares internacionales y lo haría de manera muy holgada.


Solo en el nivel inicial de educación sería posible alcanzar los 14 alumnos por profesor en aula, mientras que hoy día tenemos un poco más de 31 niños en cada aula de la educación inicial por cada docente.


Si es que se decidiera pagar el Bono Juancito Pinto con los recursos provenientes de la pérdida por el mercado ilegal de alcohol, los recursos alcanzarían para cubrir incluso hasta un 44% del bono, o alternativamente, incrementar el bono otorgado a los estudiantes en un 40% sin afectar ninguna otra cuenta fiscal.

Infraestructura municipal


De no existir el mercado negro de bebidas alcohólicas, en el último septenio pudieron haberse financiado, en promedio 1.700 proyectos nuevos de mejoramiento vial consistentes en enlosetado de vías, canalización de torrenteras y mejoramiento/equipamiento municipal, como plazas y parques públicos.


Estos 1.700 proyectos equivalen a más de 12,4 millones de metros cuadrados de vías mejoradas en todos los municipios del país. Con los recursos provenientes de este mercado ilegal podrían incluirse al menos 90 nuevos municipios en los programas de mejoramiento vial vigentes hoy en día, cubriendo prácticamente a la totalidad de los municipios del país en este tipo de programas, que hoy en día, dependen fuertemente de los recursos provenientes de créditos externos.



Últimas noticias
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
Avasallamientos y bloqueos estrangulan a las empresas
los avasalladores instalan carpas una vez que ingr...
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
17% de trabajadores informales acceden a crédito para negocio
la informalidad se da modos para acceder a crédit...
Más préstamos externos  para inversión publica
Más préstamos externos para inversión publica
Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio ...
Startups crecen con apoyo   de empresas privadas
Startups crecen con apoyo de empresas privadas
Rueda de Negocios, las startups participaron del e...
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Identifican 4 lugares turísticos que reciben mayor flujo de visitantes
Conferencia de prensa de autoridades de gobierno. ...
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7  millones por bloqueo en Caracollo
Vías Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,7 millones por bloqueo en Caracollo
Efectivos desbloquearon la ruta ente La Paz-Oruro....
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Tres barrios cruceños generan mayor plusvalía en el sector inmobiliario
Imágenes del Barrio Equipetrol y Las Palmas de l...
Presidente de Brasil llegará  acompañado de empresarios
Presidente de Brasil llegará acompañado de empresarios
Los presidentes de Bolivia y Brasil, Arce y Da Sil...
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Destino turístico de Tarija se promociona en Europa
Danzarines de la Fiesta de San Roque, en Tarija....
Chile quiere salares
Chile quiere salares
sin entradilla...
Rueda de Negocios del sector hotelero  genera gran movimiento económico
Rueda de Negocios del sector hotelero genera gran movimiento económico
Momentos de la Rueda de negocios. Foto CADEHCRUZ ...
Acuerdan mantener precio de  la leche y aumentar producción
Acuerdan mantener precio de la leche y aumentar producción
Precios de la leche y sus derivados se mantienen. ...
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Evitar agudización de crisis económica requiere de tres acciones urgentes
Presentación del documento de Fundación Milenio....
Buscan potenciar gastronomía  paceña con Pizza Week
Buscan potenciar gastronomía paceña con Pizza Week
Varios restaurantes presentaron la oferta para el ...
Empresarios abogan por  un trabajo público-privado
Empresarios abogan por un trabajo público-privado
exposición de expertos en el tema del contrabando...
Alrededor de 50 microempresas  estarán presentes en La Paz Expone
Alrededor de 50 microempresas estarán presentes en La Paz Expone
Empresarios y autoridades en la presentación de L...
Camille Nuamah será representante  Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah será representante Residente del Banco Mundial en Bolivia
Camille Nuamah asume la posición de representante...
Posesionan a nuevo  director del Senasag
Posesionan a nuevo director del Senasag
Nuevo Director Nacional del Servicio Nacional de S...
Industrias toman previsiones  para reducir consumo de gas
Industrias toman previsiones para reducir consumo de gas
De 60 millones de metros cúbicos día alcanzados...
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Ingresos del sector formal e informal caen en 12%
Bolivia registrará un crecimiento menor y no se v...
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
Invitan a viajar y recorrer Bolivia
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, exhortó...
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
Crecimiento de la construcción se ralentiza por falta de inversión
La incertidumbre sobre la política económica int...
A desregular
A desregular
Humberto Vacaflor...
Consultora evaluará campos petroleros  para una recuperación mejorada
Consultora evaluará campos petroleros para una recuperación mejorada
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lici...
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá rompe récord de producción de azúcar
Guabirá superó su propio récord de molienda y p...
Corea del Sur muestra interés  en carbonato de litio boliviano
Corea del Sur muestra interés en carbonato de litio boliviano
A cuatro días de haberse inaugurado la nueva Plan...
Bolivia termina con déficit comercial,  caída de exportaciones e incertidumbre
Bolivia termina con déficit comercial, caída de exportaciones e incertidumbre
Después de tres años, Bolivia vuelve a la senda ...
Productores cierran con pedidos  y críticas en la dotación de tierras
Productores cierran con pedidos y críticas en la dotación de tierras
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cierra u...
Baterías de sodio toman presencia  y Bolivia queda rezagada con el litio
Baterías de sodio toman presencia y Bolivia queda rezagada con el litio
El precio de la tonelada va en caída libre, de 90...
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia en primer lugar con ocupados en informalidad
Bolivia se ubica como el primer país con mayor au...
Comercio boliviano pasa  por un mal momento
Comercio boliviano pasa por un mal momento
Septiembre registra déficit y las divisas siguen ...
Inauguraron planta industrial  de carbonato de litio en Uyuni
Inauguraron planta industrial de carbonato de litio en Uyuni
Tras varios años, se inauguró la planta industri...
Cámara Hotelera de La Paz busca  aumentar las visitas de turistas
Cámara Hotelera de La Paz busca aumentar las visitas de turistas
La Cámara Hotelera de La Paz busca incentivar el ...
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
CNI presentará proyecto de ley para frenar bloqueos
La actividad industrial desciende en 2023. En 2022...
Confeagro funda Cámara  Agropecuaria Industrial de Tarija
Confeagro funda Cámara Agropecuaria Industrial de Tarija
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro...
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz incrementa producción de granos
Santa Cruz obtuvo 5,8 millones de toneladas (t) de...
CNC sugiere al Gobierno una  política “muy austera” para 2024
CNC sugiere al Gobierno una política “muy austera” para 2024
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) sugirió al ...
Mora va creciendo en  el sistema financiero
Mora va creciendo en el sistema financiero
La mora en el sistema financiero va en crecimiento...
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
Satélite Túpac Katari tiene seis años para recuperar inversión
La puesta en marcha del satélite Túpac Katari cr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores