El economista Gonzalo Chávez Álvarez en su cuenta de twitter @GonzaloCHavezA escribió: Aleluya. Salió dato RI (Reservas Internacionales). Estamos en $us 2147 millones. Es información de agosto de este año. Antes estas cifras salían semanalmente. Ahora es un dato sin relevancia para la coyuntura de crisis. No se puede saber el estado real del paciente con análisis de sangre de hace 120 días.
La tendencia no se detiene. La caída de las reservas va en dirección descendente y no hay autoridad que haga una explicación coherente sobre el bajón.
Entre tanto, el comunicado del BCB explica que “el nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us 2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país. Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina.
Al respecto, otro twitter de @GonzaloCHavezA señala: Confirmado, el Ministro de economía y finanzas durante el régimen de Evo era el fantasma Gasparín. Según BCB, la caída de las reservas internacionales se debe a que no entraron divisas del sector gas natural por falta de inversión en exploración. Nostra Chavez lo dijo hace años.
De igual manera, otros factores que generaron presión sobre las RIN, fueron el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional, el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos, y la política de fortalecimiento al sector productivo mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital (Ley N° 1391), señala el comunicado.
Otro de los factores que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us3.732 millones), los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses.