El endeudamiento del país continúa ante la falta de generación de recursos por parte del Gobierno. En los próximos años continuará con esta dinámica, pues espera alcanzar créditos externos por más de 4.000 millones de dólares. También está la venta de bonos soberanos por 2.000 millones, pero este está desahuciado por la elevada calificación de riesgo país.
La deuda a septiembre está en más de 13.000 millones de dólares y si se consolidan los préstamos que están en la asamblea la cifra subirá más.
Los recursos financiarán la construcción de una nueva línea de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz; un programa de enfoque de cuencas; la construcción de la doble vía Confital-Bombeo; la construcción de los ocho carriles en el tramo de Senkata-Apacheta en El Alto; y un programa de atención de emergencia por los efectos del Covid-19, de acuerdo a la nota de prensa de ABI.
“Todos (los proyectos de ley) suman alrededor de 521 millones de dólares. Esperamos que, así como ya se aprobó en la Comisión de Planificación, algunos de estos proyectos, puedan ser tratados en la plenaria (de Diputados) a la brevedad posible, en los próximos días, y de esta manera pasar a la Cámara Alta y después de su aprobación y promulgación poder iniciar la ejecución de los mismos”, indicó en declaraciones a la prensa en La Paz.
Cusicanqui lamentó que en el Legislativo se paralicen el tratamiento de normas, como sucedió con el Presupuesto Reformulado 2023 que fue aprobado en noviembre, afectando la ejecución de obras, no solo del Gobierno nacional, sino de las gobernaciones y municipios.
“Lo que se tenía que ejecutar hace dos meses recién se lo va hacer este mes”, explicó la autoridad.
Al respecto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que, en el Legislativo, donde a las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos se sumó la fracción de los legisladores “evistas”, se paraliza de “forma selectiva” los proyectos de ley, que se frena proyectos que tienen que ver con la reactivación económica y con recursos para la inversión pública.
“No se oponen a todo, se oponen a temas que tienen que ver con decisiones económicas, con decisiones de políticas económicas. Ahí se ha convertido la Asamblea en una instancia que bloquea esa aspiración que tiene el pueblo de mejorar las condiciones económicas”, denunció.