El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, inauguró ayer la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicado en el municipio de Colcha K, departamento de Potosí, para dar inicio a la producción de este compuesto a escala industrial para la elaboración de baterías.
“Hoy es un día histórico, no solamente se trata de inaugurar las actividades de nuestra Planta de Producción de Carbonato de Litio, en Potosí, sino que damos un paso trascendental en la vida económica, histórica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”, manifestó el primer mandatario durante el acto.
La construcción de la factoría inició en 2018, a cargo de la empresa Asociación Maison-Cmec, sin embargo, los trabajos se prolongaron por más de cuatro años, debido a la paralización de obras por ajustes técnicos necesarios.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, resaltó el trabajo de reingeniería que realizó YLB para reiniciar la obra paralizada y resolver los inconvenientes técnicos hallados desde el diseño original, permitiendo apresurar la puesta en marcha.
«Quiero expresar mi felicitación y agradecimiento a los profesionales técnicos de YLB; estamos verdaderamente orgullosos de su dedicación y contribución a este esfuerzo», expresó.
A su turno, la presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que inicialmente, la Planta alcanzará un 30% de la capacidad que ha sido proyectada y progresivamente la producción se incrementará hasta alcanzar su máxima capacidad productiva prevista para la gestión 2025.
La nueva planta cuenta con distintas áreas, como la nave principal, donde se desarrolla el proceso principal de producción de carbonato de litio, adicionalmente se tienen naves secundarias dedicadas al tratamiento de soluciones, producto de la cristalización de la sal, además de servicios auxiliares para la provisión de vapor, agua caliente y aire comprimido.
Con el inicio de operaciones de la Planta Industrial, Bolivia ingresa al mercado internacional como productor de carbonato de litio boliviano de alta pureza, que tiene gran demanda en el mundo para el cambio de la matriz energética.
Bolivia ingresará al mercado mundial de litio con un precio bajo. El 2022, el precio de la tonelada de carbonato de litio alcanzaba los 80.000 dólares, pero en los últimos meses la cifra bajó a 13.000 dólares.
Ya advirtieron los especialistas en el tema. Ingresan nuevos actores en el negocio del litio y con el descubrimiento que se hicieron en Estados Unidos, el panorama no es nada alentador, más cuando la población desconoce los acuerdos alcanzados por el Gobierno con empresas chinas y rusas, según expresan preocupación los internautas.