Ante la pérdida que genera el bloqueo de caminos que se registran a nivel nacional, la Cámara Nacional de Industrias (CNI), a través de su presidente, Pablo Camacho, anunció la presentación de un proyecto de ley para frenar este tipo de medidas de presión, ya que provocó cifras negativas para el sector en la presente gestión.
El encarecimiento de costos de las materias primas industriales a nivel internacional, el incremento del contrabando e informalidad, la escasez de divisas, energía y los bloqueos en carreteras, son causas fundamentales del descenso del crecimiento del PIB industrial en Bolivia durante el 2023.
El anuncio fue realizado tras señalar que hay información de que en la presente gestión se registraron más de 150 bloqueos por diferentes pedidos, cuya medida de protesta afectó a las empresas e industrias, así como al transporte internacional y pone en riesgo más de 600 mil empleos.
En ese contexto, se reflejó en los datos que presentó la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en su Informe Anual de Evaluación de la Industria, como una proyección de crecimiento del PIB industrial inferior al 2%, cuando en 2022 se registró 2,2% y en 2021 de 3,9%.
Se trata de un descenso en el ritmo de actividad económica industrial en 2023, a consecuencia de factores internacionales y nacionales. Recién después de tres años se alcanzó el mismo nivel del PIB industrial de la prepandemia de covid-19, sostuvo el titular de la CNI.
El descenso de la actividad económica del sector industrial se refleja en los siguientes indicadores: Los créditos de la banca múltiple al sector industrial cayeron 1,4% a septiembre de 2023, respecto de similar período de 2022; la participación del número de industrias respecto del total de empresas en el padrón del Seprec se estancó en 10,5% a octubre de 2023, llegando a 39.439 industrias.
A eso hay que sumar la caída de las exportaciones industriales en 22% a septiembre de 2023, sumando sólo 4.302 millones de dólares, mientras las importaciones industriales descendieron apenas 4,9% en el mismo período, que registró 3.036 millones de dólares.
También los datos de las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales bajaron 12,2% a septiembre de 2023. Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo no duradero industrial (alimentos, bebidas, textiles, muebles, etc.) subieron 3% a septiembre de 2023, que es reflejo también del incremento del contrabando. La importación de bienes industriales sube y la producción nacional baja, detalló Camacho.
A nivel internacional, los factores que explican el descenso en el crecimiento económico industrial están relacionados con el encarecimiento de los costos de materias primas, insumos intermedios y bienes de capital industrial importados.
El encarecimiento de los costos industriales es producto de la persistente crisis de suministros y logística internacional desde los puertos de Asia a América, la guerra entre Rusia y Ucrania, la conflictividad bélica en Israel y Palestina, el paro fronterizo de 100 días en Perú, la estanflación en Estados Unidos y Europa, y la menor actividad económica de China.
A nivel nacional, el descenso en la demanda de bienes industriales nacionales, es producto del incremento del contrabando y la informalidad que superó los 3.300 millones de dólares, la escasez de divisas y los costos de transacción financiero asociados a la misma para realizar importaciones.
Asimismo, la escasez de diésel y gasolina para producir, y los más de 150 días de bloqueos en las diferentes carreteras del país, afectaron no sólo a la industria, sino al consumidor final y a Bolivia en su conjunto.
Camacho indicó que a pesar del contexto adverso en la presente gestión, el sector continuó proveyendo a las familias bolivianas de bienes manufacturados de calidad, a precios competitivos, manteniendo las fuentes de empleo y aportando con sus impuestos al Estado.
Apertura del diálogo
Por otro lado, valoró la apertura al diálogo por parte del presidente Luis Arce. El sector industrial hizo conocer al Presidente propuestas para impulsar al sector industrial y así superar el actual 16% de participación histórica en el PIB nacional.
El Presidente de la CNI informó que fruto de la visita del Presidente se logró el anuncio de la reactivación del Consejo Nacional de Lucha Contrabando como instancia pública y privada para combatir este ilícito.
También se planteó el enfoque de complementariedad entre el sector público y privado para impulsar la Política de Industrialización vía Sustitución de Importaciones; también se tocó el tema de la desburocratización y digitalización del sector público; y la necesidad de la conformación de comisiones de trabajo.
Retos y desafíos
Entre los retos y desafíos, consideran necesario promover un entorno propicio para la inversión privada nacional y extranjera. Se requiere de seguridad jurídica y estabilidad económica para promover la iniciativa privada.
También alientan plasmar el negocio del litio, plantean modernizar las normas vinculadas a la inversión privada, y para ello se deben adecuar el Código Tributario, la Ley 843 de Impuestos Nacionales y la Ley General del Trabajo, para un nuevo escenario que vive el país.