El ejecutivo dijo que en el BancoSol está controlada la mora, pero observa que en el sistema financiero va en crecimiento. «No creemos (en) una mora que afecte de manera estructural (al sistema), pero vamos a ver todavía una mora creciente», señaló.
De acuerdo a los datos de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la mora hasta octubre de la presente gestión marca 3%. La cifra muestra un crecimiento, ya que el 2022 cerró con 2,2% y el 2021 con 1,6% y el 2020, producto de la pandemia, el porcentaje llegó a 1.5%.
En detalle, con datos a septiembre, se observa que la mora en el sector comercial es la más elevada, seguida de los servicios, mientras que el productivo más la vivienda social se encuentra por debajo del total, 4,11%, 3,70% y 2,49%, respectivamente.
El Gerente señaló que el BancoSol está dentro los más bajos del sistema, la situación obedece a la maduración de los créditos y a las reprogramaciones pospandemia. “Hay muchos clientes que no pudieron recuperar (…) sus actividades comerciales”, agregó.
Entretanto, el consumo se mantiene con 3,13% de mora. En 2018, la cifra fue de 2,15%, en 2019 de 1,83%, en 2020 de 1,50, en 2021 de 2,02%, en 2022 de 2,79%, de acuerdo a datos oficiales.
Entidad bancaria
Escobar presentó una evaluación de BancoSol, que la ubica entre los tres mejores del sistema financiero, con mejores indicadores, y con resultados por encima de los datos nacionales, por su manejo.
Sostuvo que la industria bancaria contribuye a la economía nacional a través del pago de impuestos que alcanzan a un 66%, entre tributos y la reserva legal, y del restante 34%, el 50% lo destinan a la reinversión.
Aseguró que las cifras del sistema financiero muestran la solidez que tiene. Después de la pandemia, el sistema financiero ha salido prácticamente sin ayuda ni soporte gubernamental.
Remarcó que BancoSol es el tercero más grande con patrimonio, que llegan a 333 millones de dólares y trabajarán para subir en la posición en 2024.
La cartera de microcrédito se incrementó en los últimos años, y la entidad financiera mantiene su liderazgo en este sector, apunta para la próxima gestión aumentar su cartera y llegar a una igualdad entre prestamistas de ambos géneros.