Los sectores cañero y soyero emitieron una declaratoria de emergencia conjunta debido a las restricciones latentes para el acceso al diésel, combustible que es imprescindible para las máquinas que operan en el campo en pleno tiempo de zafra y que también apunta a la siembra, situación que lleva a que se impulse un tractorazo para este lunes en el Norte Integrado cruceño.
La medida se llevará adelante a partir de las 07:00 horas de este lunes y los productores y zaferos saldrán de sus campos para llegar hasta el municipio de Montero antes de mediodía para expresar el rechazo al Decreto Supremo 4910.
Este decreto prohíbe a las estaciones de servicio de combustibles líquidos y puestos de venta autorizadas por la ANH, la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos en volúmenes mayores a 120 litros de manera mensual a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas. Ante este escenario, el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnés, señaló que la disposición estatal frena el derecho a seguir produciendo por lo que la preocupación va a ser manifestada por medio de la protesta.
Mientras que el presidente del Grupo Norte Asociación de Productores Soyeros, Eliazer Arellano, expuso que la situación también afecta a su sector, puesto que están en plena cosecha y sostuvo que cada productor requiere de 600 litros para una máquina que cosecha 30 hectáreas, por lo que rechaza que solo se quiera dar 120 litros.
“Nos cansamos y tuvimos charlas con viceministros y hablaron de que esto se va a normalizar y hasta ahorita nada. Que el presidente vea que aquí no es zona de contrabando, es una zona productora y necesitamos el apoyo. Si estuviera todo normal, ¿quién va a salir manifestar?”, cuestionó Arellano.
El Gobierno nacional defiende que la política apunta luchar contra el contrabando de combustibles, permiten a los sectores productivos como el agro, la minería y el transporte adquirir mayores volúmenes de carburantes a precio nacional y al Estado ahorrar en la subvención, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
El ministro explicó que la medida evitará que alrededor de 250 millones de litros de combustibles se desvíen a actividades ilícitas por año, lo que permitirá asignar mayores volúmenes a los sectores productivos.
Sectores como el de surtidores también se declararon en estado de emergencia en rechazo al decreto, que establece nuevos límites en la comercialización de combustibles y que el Gobierno alega que no busca restringir las operaciones del empresariado y el sector productivo.
“Respetamos la lucha contra el contrabando, pero no que se vulneren nuestros derechos ni aceptamos que se nos impongan obligaciones y responsabilidades que son propias del ente regulador y las autoridades llamadas por Ley para luchar contra el flagelo del contrabando”, concluye el pronunciamiento emitido por Asosur. (Santa Cruz, agencias).