A causa de más de 30 horas de lluvia, situación inusual en esta época del año, la comuna paceña atendió 16 emergencias, dos de ellas son de relevancia. Por otro lado, vecinos del sector de Umamanta solicitaron ayuda por caída de plataforma. Debido a las precipitaciones pluviales y la nevada registrada en la Cumbre efectivos de Tránsito recomiendan precaución en las carreteras.
“Desde el día de ayer (…) tuvimos un preevento inusual con una duración de más de 30 horas y aún tenemos un cierto grado de inestabilidad hidrometeorológica que nos hace suponer y tener alguna proyección que esto podría extenderse, inclusive, hasta horas de la noche de hoy (por ayer)”, señaló el secretario de secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
Detalló que ayer, se atendió 16 emergencias en la ciudad con dos casos “relevantes”, uno tiene que ver con la caída de muros en tres viviendas afectadas y otro en el río Choqueyapu, a la altura de la Calle 15 de Obrajes, donde hubo rebalse de aguas. El resto de los casos atendidos son inundaciones y filtraciones menores.
“El número de emergencias atendidas, vinculadas con las precipitaciones pluviales de las últimas horas, son 16 casos de los cuales dos con importancia relevante, uno que ha ocurrido en la Calle 15 de Obrajes y el que ocurrió en la avenida Vásquez en el área colindante con el predio de Mi Teleférico. El resto de los casos fueron menores como inundaciones en garajes, filtraciones”, informó.
El funcionario edil desmintió versiones sobre un deslizamiento o hundimiento en zona Sur, altura Calle 15. “El 1 de mayo la empresa empezó con la demolición (del muro afectado) para la posterior reconstrucción y sin el muro nos generó un rebalse a las 7:30 (del viernes), fue resuelto con una limpieza hasta las 9:00; fruto de la lluvia de ayer (viernes) a la 1:00 de la madrugada hemos tenido igual tipo de dificultad en el sector”, explicó Palma.
La noche del viernes, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) coadyuvaron en el rescate de enseres y evacuaron personas de tres viviendas, en dos de ellas cayeron muros por movimientos de tierra no autorizados y realizados por una empresa contratada por Mi Teleférico, trabajos que descalzaron las bases de las casas.
Asimismo, se indicó una leve crecida del río Huayñajahuira, pero un importante incremento de nivel en los ríos Orkojahuira y Choqueyapu.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta naranja, para el 6, 7 y 8 de mayo, por posibles desbordes (y aportes de nieve y/o granizo en cabeceras de cuencas) en 12 ríos del norte de La Paz, dos ríos del altiplano y nueve ríos de Cochabamba, debido a los ascensos “repentinos” de nivel.
AUXILIO
Vecinos de la zona Umamanta pidieron ayuda para atender la caída de parte de la plataforma de una vía principal debido al desborde del Río Irpavi que por las precipitaciones pluviales incrementó su caudal.
“Los vecinos de Umamanta bajo, entrando el puente Lipari, cerca del Colegio de Abogados, estamos muy preocupados porque otra vez el río ha causado estragos y prácticamente está comiendo todo el camino, todo le acceso al Valle de Ananta”, señala un vecino en un video en redes sociales.
El ciudadano advierte que “en pocas horas creo que no vamos a tener acceso ya acá a la zona de Ananta ni a la zona de Lipari bajo, la crecida del río es considerable y muchos de los vecinos estamos afectados con el tema de nuestras viviendas, por favor este es un llamado urgente”, acotaba el audio.
Posteriormente, funcionarios municipales de emergencias atendieron el caso y realizaron trabajos de contención, además habilitaron la vía de forma provisional.
Por otro lado, como a las 13:30 de ayer, un minibús fue arrastrado por el río, en el sector de Río abajo, cerca de Huaricana, en el lugar denominado Chaquerini, distante a poco más de una hora de La Paz. Sin embargo, minutos después, con la ayuda de un tractor se pudo rescatar el vehículo.
En ese sector no existe un puente que permita cruzar el afluente, por lo que los conductores deben atravesarlo para trasladar pasajeros y productos.
NEVADA
Una enorme capa blanca cubre el sector de la Cumbre y causa la demora de viajes a los Yungas, tras la nevada caída en recientes horas, por lo que se recomienda a los conductores reducir la velocidad y tomar precaución.
Por esa situación, minibuses, buses de servicio público y vehículos particulares se encontraban en filas y casi parados por algunos minutos, pero en horas de la tarde el flujo vehicular fue mejorando.
Desde la Unidad Operativa de Tránsito de la Terminal Minasa recomendaron tener precaución en esa ruta por la nieve y la neblina.