La temperatura ambiente cayó a un mínimo de 11 grados centígrados en una ciudad acostumbrada a sobrepasar los 30 grados centígrados, como consecuencia de la llegada de vientos fríos desde el sur desde la noche del domingo. El fenómeno se mantendrá por unos días más con el aumento paulatino de la temperatura ambiente.
“Por el momento se mantiene el descanso pedagógico. Está planificado para el 3 de julio y por el momento se mantiene, son dos semanas de descanso pedagógico que van a tener todas las unidades educativas a nivel nacional”, dijo.
Las autoridades de salud están atentas al estado de salud de los estudiantes, quieren evitar que aumente drásticamente el número de casos de enfermedades de infección respiratoria dentro de las aulas.
Márquez ratificó la tolerancia de media hora para el ingreso a clases cuando hace frío, y media hora a la salida en el turno de la tarde. Como en el Beni, el descenso de temperatura ambiente no es permanente en invierno, como ocurre en el altiplano boliviano, no es aconsejable aplicar un horario invernal.
Cuando se aleja el “surazo” vuelve el calor y los horarios de ingreso y salida en las unidades educativas se restablecen. (Trinidad, Erbol)