Según el portal de la organización “City Nature Challenge.org” en esta sexta versión de la competencia internacional, la región metropolitana de La Paz (conformada por los municipios Achocalla, El Alto, La Paz, Laja, Mecapaca, Palca, Pucarani y Viacha) nuevamente, al igual que el 2022, superó al resto del mundo en las tres categorías (cantidad de observaciones, de especies y de participantes).
“Por dos años seguidos La Paz está marcando el paso para la ciencia ciudadana a nivel mundial, es un resultado increíble y de gran beneficio para las áreas verdes dentro y alrededor de la ciudad “, remarcó Robert Wallace de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS Bolivia).
El experto considera que, “lo que nos toca ahora es pensar en más detalle cuales serían las preguntas y los usos científicos para la información obtenida de los especímenes que fueron fotografiados y debidamente identificados”.
Pero críticamente en términos de una gestión (municipal y gubernamental), los datos (guardados en la aplicación y plataforma Naturalista), “ya son útiles para el conocimiento básico sobre la biodiversidad existente en las áreas protegidas, parques urbanos y otros espacios verdes, además de su relevancia para fines turísticos, en educación ambiental y en comunicación, agregó.
Dijo que, antes que se empezara a usar la aplicación Naturalista en las capacitaciones para el reto en La Paz en el 2019, Bolivia tenía apenas 10.000 registros a nivel nacional, ahora tenemos más de 500.000 registros. “Recientemente la comunidad científica boliviana está entendiendo la significancia que tiene este recurso y su potencial hacia el futuro”.
Los organizadores de la competencia internacional también ubicaron a la región metropolitana de La Paz en el número uno del “Top de las ciudades”, superando en cantidad de observaciones a Ciudad del Cabo (52.518) y Dallas (48.021), en número de especies a Hong Kong (4.469) y Sinaloa (3.912) y en participantes al Área de la Bahía de San Francisco (2.488) y Los Ángeles (1.671).
Para Wallace, uno de los promotores para participar del concurso global, el Reto Ciudad Naturaleza más que un concurso, es una celebración por la biodiversidad, la vida silvestre, la naturaleza y el medio ambiente. “Todos debemos sentirnos orgullosos y felices de haber participado de una fiesta, sabiendo que en el resto del mundo también habían personas haciendo lo mismo”, acotó.
Iniciándose en el 2016 como una competencia entre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, el Reto Ciudad Naturaleza se ha convertido actualmente en un evento internacional, que motiva a miles de personas de todo el mundo a encontrar y documentar la vida silvestre en sus propias ciudades. Dirigido por los equipos de Ciencias Comunitarias de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, el evento global anual de cuatro días que se registra a fines de abril, promueve a las ciudades a que se encuentren de forma colaborativa en una competencia amistosa para ver qué se puede lograr, cuando todos trabajan hacia una meta común, remarca al inicio del portal de los organizadores en EEUU.
Trinidad
también ganó
Wallace asume que Trinidad también ha vencido en su condición de población (de cien mil a doscientas mil personas) en las categorías de especies y participantes, y con el puesto 24 en número de observaciones en el mundo. También obtuvo el segundo lugar de Sudamérica, el tercero de Latinoamérica y el puesto 24 en observaciones de especies de flora y fauna.
Según la información proveniente de Trinidad, la capital beniana que participó por primera vez, y con menos de 200 mil habitantes, se ubica dentro del Ranking Turístico Mundial. “Trinidad se posiciona como la segunda ciudad en mostrarle al mundo su gran biodiversidad, el interés de los ciudadanos por conservar la riqueza, demostrando su amor por la biodiversidad urbana y de los alrededores”, se destaca en un portal trinitario. (CienciaBolivia).