La autoridad gubernamental informó que Bolivia sufrió, en los últimos días, dos eventos climatológicos adversos. Uno por el descenso brusco de temperatura, que causó la caída de nevada y heladas, y otro por inundaciones, especialmente en el departamento de Santa Cruz.
Calvimontes dijo que se prevé que el golpe de agua en los dos municipios cruceños se dé en los próximos días. Por ello indicó que se espera desplegar un trabajo de auxilio por el espacio de cinco a seis días.
Agregó que también se espera que el agua drene de los dos municipios hacia las regiones de San Julián y El Puente, también en Santa Cruz, donde se prevén inundaciones.
El Viceministro de Defensa Civil anunció el traslado de personal de la Armada y del SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el rescate de familias que fueron afectadas por inundaciones.
Acotó que se lleva material de trabajo y equipos, entre ellos dos helicópteros para el rescate de familias aisladas por las aguas.
El personal que se lleva a las zonas afectadas deberá establecer con precisión las familias que fueron afectadas por las inundaciones.
El trabajo que se despliega en esas regiones se las hace de manera coordinada entre los ministerios de Defensa, Gobierno, Presidencia y Salud, precisó la autoridad gubernamental.
El presupuesto que dispone el Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño y los cambios climatológicos llega a los 170 millones de bolivianos, afirmó Calvimontes. (Santa Cruz, Brújula Digital)