“Hemos encontrado un bar clandestino, que con permiso del municipio de Palca están queriendo aperturar para seguramente provocar inseguridad en esta zona”, manifestó el comandante de la EPI La Merced, Eddy Valda.
Entretanto, vecinos denunciaron que en el lugar, que se encuentra pasando el Puente peatonal de la zona Mayo, atienden a puertas cerradas y expenden bebidas alcohólicas adulteradas y con metanol, elemento nocivo para la salud de las personas.
Ante la intervención del local vecinos de zonas aledañas como Villa Fátima Central, se hicieron presentes en inmediaciones del predio y exigieron la demolición del inmueble y otros donde funcionan bares clandestinos o cementerios de elefantes, considerados centros de perdición.
Además, agradecieron el apoyo y la labor de efectivos de la EPI La Merced, quienes evitaron que se registren hechos de violencia o destrucción, aunque advirtieron tomar otras medidas en caso de que estos locales que están por las avenidas Periférica, 15 de Abril, zonas Villa El Carmen, Villa La Merced, Chuquiaguillo, Villa Fátima, Barrio Gráfico, Barrio Petrolero y otros, continúen operando.
“Por orden de los mandos superiores haremos cumplir la ley para que estos locales sean clausurados definitivamente, porque son centros que crean inseguridad y decirles a la población que trabajaremos para que no haya más estos lugares clandestinos”, aseguró Valda.
Por su parte, el presidente de la Asociación Comunitaria del Macro Distrito III Periférica del Distrito 13, Galo Apaza, ha denunciado que la Alcaldía de Palca, usurpa funciones al otorgar permisos de funcionamiento en la jurisdicción que compete al Gobierno Municipal Autónomo de La Paz.
“Estamos hartos de que se esté manejando la seguridad de esta manera, aclararles que este sector no es Palca es el distrito 13 Periférica del municipio de Nuestra Señora de La Paz por lo tanto tienen que acatar la reglas”, afirmó el representante.
Advirtió que esos sitios no hacen caso ni a la Policía y “se atienen” al municipio de Palca, cuentan con sistemas de seguridad para evitar ser sancionados, pues “tienen cámaras y ven quienes van a entrar”.
La molestia de los vecinos se reflejó en estribillos que gritaron pidiendo la demolición de este tipo de locales. “Sino clausuran estos bares clandestinos, estos bares de remate, vamos a pedir que se demuelan. Son construcciones irregulares que marcan inseguridad en nuestra ciudadanía (…) vamos a continuar hasta que estos bares se vayan, se clausuren o se demuelan”, apuntó el dirigente.