Durante el operativo, técnicos de la AJAM, policías asignados a la Institución y oficiales navales de la capitanía de Puerto Rico, evidenciaron la presencia de tres dragas en las cuales se sorprendió de forma flagrante a ciudadanos realizando labores mineras ilegales.
En el operativo de aprehensión se encontró a los ilegales en posesión de armas de fuego, mercurio e insumos propios de la actividad minera, mismos elementos que fueron secuestrados por el personal policial. Asimismo, las dragas fueron precintadas y trasladadas hasta la capitanía de Puerto Rico.
Como resultado de esta acción operativa se procedió a la aprehensión de siete personas que fueron conducidas a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Pando, para que las autoridades competentes realicen las investigaciones y definan su situación jurídica.
De acuerdo al trabajo de inteligencia que realiza la autoridad minera, en el marco de sus atribuciones continuará ejecutando acciones contra la minería ilegal, para erradicar este ilícito que atenta contra la economía de nuestro país, los recursos naturales, el medio ambiente; se advierte a las personas que estuvieran incurriendo en este delito cesar con esos trabajos no autorizados. (Cobija, Brújula Digital).