El cacique de San José de Chiquitos, Percy Poiqui, denunció que interculturales abren caminos en la comunidad Virgen de Urkupiña, en el departamento de Santa Cruz, en un abierto avasallamiento de tierras en esa zona, con el argumento de que tienen permiso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
La autoridad denunció que los interculturales “retacean” la comunidad Virgen de Urkupiña con la apertura de una serie de caminos con el empleo de maquinaria pesada que destruye la vegetación. Explicó que las vías son abiertas para explotar en el sector y permitir que vehículos pesados puedan sacar carbón y troncos que sirven de postes.
A través de un video de poco más de tres minutos, mostró los trabajos que se hacen en la zona para la apertura de una vía caminera. Se observa tierra removida y árboles caídos. Precisó que esta labor lo hacen desde hace al menos dos semanas.
El representante también denunció que los caminos son abiertos incluso por el centro de propiedades, sin respetar los espacios en los que hay cultivos y granjas domésticas.
A raíz de esa situación, advirtió que los pobladores de la comunidad Virgen de Urkupiña, asentados y reconocidos en la zona desde hace más de dos décadas, están molestos con el avasallamiento por parte de interculturales.
Dijo que será responsabilidad del INRA si es que en los próximos días se registran enfrentamientos, debido a que, pese a haber resoluciones antiguas, aprueban otras que permiten el avasallamiento.
Poiqui lamentó que los indígenas de esa región no tengan el apoyo ni respaldo de las autoridades locales. Indicó que, al parecer, sus representantes tienen temor porque los interculturales que avasallan tierras pertenecen al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
El Cacique de San José de Chiquitos señaló que la comunidad de Virgen de Urkupiña, que tiene más de 2.000 hectáreas, es una de las cerca de 40 comunidades antiguas que hay en esa zona del departamento de Santa Cruz. (Santa Cruz, Brújula Digital).