“El año pasado estuvimos en 57 partes por millón de material particulado y ahora veremos si podremos bajarlo, esa es la idea”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la comuna paceña, Eduardo Galindo.
El secretario edil puso de ejemplo el descenso de indicadores de material particulado, pero reflexionó en torno al incremento de fogatas el año anterior. “De 2021 a 2002 ya hemos tenido una bajada de 1.72 porciento, esperamos mejorar este indicador. Como ustedes ven en las fogatas, aunque ha habido una bajada del 2017 al 2020, ha habido también una subida, eso lo atribuimos al covid-19 porque la gente ha festejado en sus domicilios y ha quemado”.
Para este año se diseñó un plan que comprende acciones de prevención, educación ambiental, cursos de inocuidad alimentaria para manejo de productos, operativos de control, sanciones a los infractores y monitoreo de incendios y fogatas, entre otras actividades.
Los operativos en la noche de San Juan contemplarán el desplazamiento de 44 brigadas de control con 120 funcionarios ediles, 46 vehículos y unos 100 bomberos policiales y voluntarios que estarán en los siete macrodistritos urbanos de La Paz.
En tanto que la Intendencia Municipal es responsable de hacer los controles de inocuidad alimentaria para la correcta manipulación y venta de salchichas, panes sanjuaneros, aderezos y salsas.
También se hará un trabajo coordinado con la Universidad Mayor de San Andrés para hacer mediciones de la calidad del aire, el monitoreo permanente que hará la Red Monica (Monitoreo de Calidad del Aire), la habilitación de la Red 114 para recibir denuncias de fogatas e incendios y la muta con 500 UFVs a los infractores, entre otras labores.