La falta de dólares en el mercado nacional ya se reflejó en el incremento de las comisiones que cobran los bancos por el envío de la divisa al exterior, que oscilan entre 3% al 10%, pero esta situación no sólo afecta al sector formal sino también al informal, repercutirá en el incremento de los precios de productos y en el tercer trimestre se reflejará en el alza de precios de los productos.
La percepción de la gente siente que la decisión de elevar la comisión por parte de las entidades financieras obedece a reducir la circulación de la divisa estadounidense, pero también por la escasez.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, cualquier incremento de comisión que se realiza en el sistema financiero, en las transacciones, ralentiza la economía, es decir, el movimiento del dinero en el mercado nacional se reduce.
La escasez de la divisa en las entidades bancarias provoca esas alzas en las comisiones. A esto se debe sumar el incremento de las tasas de interés a nivel mundial, aplicado por países desarrollados para frenar el incremento de la inflación, es decir, el alza de los precios de los productos, también inciden en los costos financieros, ya que las transacciones internacionales se encarecen.
La manera de compensar esos costos financieros, es cargar a los clientes, reflexionó Romero a tiempo de indicar que afecta a toda actividad económica formal, pues elevan sus costos de operación.
Eso se refleja también en las transacciones de remesas, transferencias, entre otros, pero el costo más alto está fuera del sistema bancario; la bolivianización hace que circule más dólares fuera del sistema financiero, señaló Romero.
“Hay más movimiento económico fuera del formal y evitan ese tipo de comisiones y por ende las transacciones se realizan a la antigua”, apuntó. Acotó que a más incremento de comisiones, aumenta la economía informal y evitan la burocracia.
La escasez aumentó el contrabando de la divisa estadounidense y recientemente aprendieron a personas que viajaban a Argentina con miles de dólares. Si bien el contrabando de dólares existía, el mismo aumentó.
Entre tanto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que el aumento de las comisiones en las entidades bancarias obedece puramente a la escasez.
Los bancos adquieren la divisa más cara que del oficial, por encima de los 6,97 bolivianos, y compran de los exportadores entre 7,20 a 7,30 bolivianos por dólar, apuntó.
Por ello el aumento de la comisión del envío de dólares al exterior subió con el objetivo de compensar la pérdida; compran caro y venden barato.
En definitiva, el aumento de la comisión es un reflejo del tipo de cambio efectivo que enfrenta la economía boliviana, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno sobre la existencia de dólares al tipo de cambio oficial, reflexionó.
Asimismo, explicó que también subió en los cajeros automáticos en el extranjero y esto representa un problema para los bancos, porque debe conciliar cuentas con sus pares de los países donde se haya realizado la operación de retiro o compra.
Dijo que la falta de dólares en la economía nacional provoca el encarecimiento de los costos y esto repercutirá en el alza de los precios de los productos.
Al respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Espinoza dijo que la cifra ya refleja un incremento en mayo a comparación con similar período de 2022. Además distorsiona la información con respecto a lo que la gente siente y vive el día a día en los mercados.
Adelantó que en el tercer trimestre se sentirán los incrementos de los precios, pues los comerciantes ya terminarán su mercancía almacenada y deberán comprar con un tipo de cambio diferente.
Informó que la gente adquiere la divisa del libre cambista hasta en 7,25 bolivianos por dólar y en la frontera el valor es aún más, y llega a veces a 8 bolivianos, por ello se encarecerán los precios de los productos que llegan de contrabando, y esto también aumentará la inflación, o sea el costo de la mercadería.
A fin de año, la situación puede ser peor, pues el movimiento económico se dinamiza por las fiestas de navidad y fin de año, la falta de dólares encarecerá la divisa, hasta puede nuevamente subir la comisión en los bancos, apuntó.
Indicó que hasta hace unos meses atrás los contrabandistas no demandaban dólares, pues los proveedores brasileños, argentinos y peruanos aceptan la moneda boliviana, para luego cambiarlos por la divisa extranjera en el mercado boliviano.
Pero ahora se acabó la línea de crédito por la escasez del dólar en el mercado nacional, y esto se reflejó en una reducción de la actividad ilegal, aunque leve, por la falta de la divisa extranjera, sostuvo.