“Es una conexión de salida entre la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto, nos permite conectar desde la avenida Buenos Aires hasta el parque de Las Cebras”, aseguró el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de la comuna paceña, Boris Bacarreza.
La obra comprende dos tramos; uno hecho con empedrado y el otro con enlosetado con una inversión de Bs 986.681, Vecinos y autoridades paceñas reconocieron que después de 20 años, se inauguró esa vía, considerada como la primera “Superobra” que une Sopocachi con la avenida Buenos Aires y facilita el acceso a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz hasta llegar a las antenas de la ciudad de El Alto.
Al término de la caminata sobre la vía, que en un primer tramo es empedrada y en un segundo es enlosetada, se inauguró el lugar con la participación de vecinos de Jinchupalla, Jucumarini, Nueva Esperanza, Bajo Cotahuma, Obispo Bosque Bajo y María Auxiliadora y la presencia de la consejera jefa de la Embajada de Canadá en Bolivia, Genevieve Asselin.
“Cuando hice la campaña bajamos esto a pie, era tierra y con los vecinos me comprometí que si era alcalde íbamos a buscar los recursos para que esta avenida nos comunique y sea una vía de escape a El Alto, aquí está, con el trabajo esforzado, mancomunado de vecinos, obreros, secretarias, que han posibilitado aquello que parecía imposible, hemos actuado mañana, tarde y noche, cada uno poniendo su esfuerzo, así se hacen Superobras, así se hacen cosas que parecen imposibles”, expresó el alcalde paceño, Iván Arias, en referencia a la avenida Canadá.
En tanto que el presidente de la zona Nueva Esperanza, Evaristo Méndez, destacó el “trabajo duro” que se realizó para concluir la obra y enumeró a los vecinos de los barrios 8 de Diciembre, Cotahuma, Obispo Bosque, Sector Siñani, Sector Collana Ramos, entre otros, que son los beneficiados por la avenida.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Jucumarini, Florencio Jucumarini, recordó que por 20 años se aguardó la construcción de esta avenida, que está situada sobre el embovedado de tres ríos: Melchuco, Duraznani y Las Lomas, que le dan estabilidad a la zona, cuyas construcciones fueron posibles gracias a la inversión de más de 891 mil dólares provenientes de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Canadá.
DATOS
La vía fue construida sobre una base de 4.100 metros cuadrados, tiene 2.073 metros cuadrados de empedrado sobre calzada y 2.015 metros cuadrados de enlosetado. La inversión asciende a Bs 986.681.