Grimaldo Soto, del equipo técnico del Programa, informó que práctica forestal es una excelente oportunidad de inserción de la temática de cambio climático en los proyectos que la Secretaría de Pueblos Indígenas está desarrollando en sus cultivos de cacao, café y banano bellaco, además de proyectos de ecoturismo en la zona, que se pretende impulsar para ayudar y generar ingresos para las familias, sin la necesidad de salir de sus comunidades.
“Los sistemas agroforestales son una opción para recuperar las áreas alteradas o perturbadas, ya que al incorporar árboles en la agricultura se logra regular el microclima, proteger y conservar la biodiversidad”, dijo Soto.
En el marco de la Estrategia Departamental de Cambio Climático, una de las medidas es la de implementar medios de vida sustentables en zonas degradadas para el fortalecimiento de los sistemas de vida y sus funciones ambientales, con un enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático y seguridad hídrica. (Santa Cruz, agencias).