“Una necesidad que en este momento nuestro país lo necesita (…) como jefe de bancada del departamento de La Paz quiero ser claro nosotros vamos a apoyar de manera incondicional este proyecto para que realmente esto se concretice para que realmente esta planta industrial entre en funcionamiento de manera inmediata”, señaló el asambleísta.
Dijo que concertaran con las organizaciones sociales para que también apoyen el proyecto y funcione lo antes posible y no “dejarlo descuidado”.
Respecto a los papeles, han agotado toda las instancias y ministerios pero lamentablemente pareciera por intereses particulares no quiero pensar de esa manera (…) vamos a agotar todas las instancias necesarias para que esta planta funcione. Es una necesidad social para la ciudad de El Alto”, manifestó.
La planta metalúrgica Heresi está ubicada en la avenida Jacha Tupu, Urbanización Nuevo Amanecer del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, hace dos años que vienen peleando para que las autoridades les otorguen los permisos para su funcionamiento, pero no solo obtuvieron promesas y no resultados.
Por eso, según Iturralde, las maquinarias serán trasladadas a Paraguay donde recibieron los permisos para la producción, que se realiza a partir de llantas en desuso, plásticos y aceites usados.
“Espero que esta vez sí se cumpla, pero tengo mis dudas por todo lo que pasó. Este grupo de empresas ha estado trabajando desde hace cuatro años (…) esta es una planta que produce 5.000 litros por día (de diésel ecológico), este proyecto se va al Paraguay, porque no nos permitieron trabajar acá”, sostuvo el ingeniero a tiempo de lamentar que el departamento de La Paz y, sobre todo, la urbe alteña, habría casi perdido la oportunidad de convertirse en proveedor del producto considerado ecológico.
Recordó que la iniciativa privada buscaba ahorrar dólares para el Estado al reducir la importación de diésel, y elaborar el combustible a partir de llantas y plásticos, entre otros materiales en desuso. Aseguró que las plantas, contaban con tecnología de calidad, para la elaboración de diésel.
Y que la cantidad que se iba a producir abastecería al mercado nacional, con un producto mejor que el que se importa, a menor precio.