“Estamos abriendo el refugio para personas en situación de calle, estará abierto durante dos meses para que toda esta población pueda venir a pernoctar durante esta época fría, les vamos a apoyar también con la cena y el desayuno”, informó la secretaria municipal Educación y Desarrollo Social de La Paz, Amparo Morales.
El espacio municipal, ubicado al ingreso de la zona de Villa Armonía, tiene capacidad para 22 personas, cuenta con tres ambientes y en los que hay colchones, frazadas y abrigos. Morales aseguró que todas las personas que son alojadas “deben cuidar el lugar, tener buen comportamiento, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias dentro el refugio”.
Además, hizo un llamado a todas las personas que quieran ayudar trayendo algo de alimento o cualquier otro aporte que será entregado a los beneficiarios.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Protección a Víctimas de Violencia y Población en Situación de Riego Social, Marcelo Ríos, explicó que el ingreso al albergue transitorio es de 18:00 a 20:00 horas, mientras que la salida es desde las 6:00 hasta 8:00 horas. “No pueden ingresar en estado de ebriedad ni que hayan consumido sustancias controladas, ni con armas cortopunzantes”.
Asimismo, apuntó que si la demanda aumenta, se puede ampliar para 30 personas que es el tope y que se proyecta atender hasta el 15 de agosto, dependiendo del comportamiento del clima.
El funcionario municipal informó que de manera paralela se mantiene el servicio diurno, de 9:00 a 16:00 horas y los lunes, miércoles y viernes, en el albergue transitorio Zenobio López, donde los usuarios pueden lavar su ropa, asearse, almorzar y recibir orientación sobre sus derechos. “Durante estos dos meses se les dará una capacitación en la rama de panadería”, manifestó.
Luis Aguilar (57), uno de los usuarios que arribó al Zenobio López, agradeció al municipio por la habilitación de un espacio para personas en situación de calle. “Esta es una gran ayuda que nos está dando la Alcaldía de La Paz, que se encarguen de la defensa social de las personas en situación de calle, generalmente sufrimos mucho porque, por más que tengamos todos los cartones, no nos podemos calentar y no encontramos el lugar adecuado para pernoctar”.
Convocó a otras personas en situación de calle acudir al refugio transitorio para protegerse del frío. “A las personas que están en esta situación de calle decirles que no tengan miedo, que vengan a tocar la puerta, como dice Jesucristo, ‘toca la puerta y se te abrirá, busca y encontrarás, pide y se te dará’; si uno cumple esa regla de oro que está en la Biblia, aquí están los funcionarios del Gobierno Municipal para atenderlos y darles una ayuda, gracias”, dijo Aguilar.