De acuerdo con la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, ese total supone un aproximado de 60 millones de dólares, cantidad mayor a la registrada en 2022, cuando movió más de 51.5 millones de dólares.
“En 2022 hemos llegado a 51.560.976 de dólares, este año se ha incrementado, hemos llegado a casi 60 millones de dólares del movimiento económico solo en ese día (sábado), lo que hace un total de 59.252.629 de dólares de una economía naranja, de una reactivación económica significativa en un solo día”, indicó.
El movimiento económico calculado por la comuna paceña involucra el gasto de los bailarines en los trajes de baile, en 24%; la cuota de la fraternidad, en 20%; gastos generados durante la festividad, en 20%; en los ensayos, en 16%; la compra de accesorios como joyas, pañoletas, entre otros, en 12%; la cantidad de bebidas y alimentos consumidos, en 7%; y la inversión en transporte y conminación con 1%.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Galo Carrillo, al igual que las autoridades ediles, coincidió que los resultados positivos en la organización de la entrada se debieron a la coordinación anticipada del evento.
“Ha sido una entrada altamente positiva en la organización, no ha sido en vano el sacrificio que se ha demostrado en todo el directorio, los 150 delegados fundadores, los pasantes, directivos de cada una de las fraternidades que han hecho posible que esta sea una de las entradas más exitosas de los últimos tiempos, muestra de ello es que a la 1:30 (del domingo 4) ha sido la última fraternidad que ha pasado en el último punto en la Camacho Bueno”, sostuvo.
Destacó la implementación del centro de monitoreo de las cámaras de los drones que, tanto la comuna paceña como la Acfgp organizaron, al igual que la utilización de handies y la aplicación del reglamento interno ha sido un aporte importante para que la entrada logre el cometido de terminar dentro del horario promediado.
El apoyo de los efectivos policiales, de las fuerzas armadas también fue resaltado. “Un agradecimiento a la Policía Boliviana nacional que en sus cuatro turnos cumplieron estrictamente desde la madrugada hasta altas horas de la noche. Han cumplido con el Gran Poder y con todos los que requeríamos la seguridad de la Policía Boliviana, al igual que las fuerzas armadas”, indicó Carrillo.
Por otro lado, Rocabado informó que el Gran Poder movilizó a 322.033 personas, entre bailarines, músicos y público. “81 mil bailarines en la fiesta patronal, teníamos 75 fraternidades, teníamos un total de 30 mil músicos que se han desplegado el sábado para acompañar a las fraternidades y hemos tenido un número aproximado de 210 mil espectadores en el lugar”, detalló.
Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó que las capacitaciones a vendedoras de alimentos redujo en 80% los decomisos de productos insalubres, durante la festividad, en comparación con la del año anterior. Apuntó que se controló 1.400 actividades económicas distribuidas por el recorrido de la Festividad del Gran Poder.
“Tenemos una reducción de alrededor del 80% de los decomisos, con relación al año pasado de productos que no contaban con registro sanitario, según normativa, esto nos agrada porque realmente la capacitación que hemos brindado a todas las caseritas ha dado resultado, esto es un punto a favor de ellas, de gente que quiere realmente salir adelante y gente que quiere cumplir con la norma”, indicó.