El Ministerio de Salud, con el fin de fortalecer el sistema de salud y brindar atención de calidad a pacientes con cáncer que asisten al área de oncología del Hospital de Clínicas de La Paz, determinó asignar 13 ítems, entre ellos médicos especialistas oncológicos.
«Quiero saludar la incorporación de este contingente médico que irá al fortalecimiento del servicio de oncología clínica, vamos a tener profesionales oncólogos clínicos, paliativistas y también una psicóloga, quien venía trabajando como voluntaria en el área oncológica», detalló la ministra del área, María Renée Castro.
Además, se incorporó un médico para el servicio de oncología quirúrgica, enfermeras, y el servicio de radioterapia es fortalecido con dos galenos, un especialista en radioncología y un médico para radioterapia, según un reporte institucional.
«También vamos a fortalecer el servicio de emergencia. El director del hospital (de Clínicas) nos hizo conocer esa falencia y en ese sentido, también incorporamos a dos especialistas en emergenciología, el servicio de Terapia Intensiva también es fortalecido con la incorporación de un especialista en medicina crítica y el servicio de imagenología también está siendo fortalecido», acotó la autoridad gubernamental.
Asimismo, con el propósito de consolidar la sala situacional se transfiere un médico Safci-Mi Salud para que de esta manera, mejore la atención en el Hospital de Clínicas. Castro instó a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) optimizar el servicio para una mejor atención, principalmente en el área oncológica.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer, Rosario Calle, manifestó que la asignación de estos profesionales fue «un anhelo largamente deseado» y que gracias a las acciones del Ministerio de Salud se hace realidad.
«Le pedimos al director del hospital y también al director del Sedes para luchar, para que esto nunca más vuelva a suceder, ya no puede haber listas de espera para ingresar a tratamiento de radioterapia, para las quimioterapias ambulatorias o con internación, ya no más espera», expresó.