“Hoy (por ayer) es el primer día de mitin como juntas vecinales, próximos nosotros vamos a organizarnos y vamos a masificar nuestras protestas”, señaló el exejecutivo de organizaciones del Distrito 7, mientras realizaban un bloqueo con fogatas de llantas en el sector mencionado.
La medida fue asumida durante un ampliado que se realizó el pasado viernes como protesta al incremento de pasajes que ya se ejecuta por algunos conductores de algunos sindicatos, aunque hay otros que aún lo aplican esa medida.
“Hay algunos transportistas que son conscientes, siguen cobrando un boliviano, pero hay algunos sindicatos que ya están ejecutando el 1.50 y es por eso, que estamos en emergencia luego haremos un plan estratégico, esto es un inicio estamos con todos los ejecutivos de los 14 distritos, posteriormente haremos las movilizaciones con las bases”, señaló el vicepresidente de la Fejuve El Alto, Antonio Mamani.
El dirigente sostuvo que en el ampliado también se definió pedir “la destitución del señor director de Transportes, porque el más es cómplice (del alza de tarifas)”.
Asimismo, ratificó que para mañana se realizará un bloqueo de las mil esquinas debido a que temen que como repercusión del alza en pasajes, otros sectores también eleven sus costos.
“Otros sectores se aprovechan de esa situación, por ejemplo los panaderos van a hacer subir el precio del pan y eso perjudica a la población”, sostuvo.
CONTROLES
Por otro lado, personal de la comuna alteña verificaron que en Extranca Senkata no haya letreros de pasaje excesivo. El personal edil se instaló en varios puntos estratégicos de la avenida 6 de Marzo para eliminar el ‘trameaje’.
“Ya no están haciendo (el servicio) tramo por tramo y también ya no están manejando los letreros (de los pasajes); también estamos controlando la restricción de las placas”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
La semana de control comenzó desde las 06.00. En la Extranca Senkata se concentró el operativo; Cusi dijo que en total se desplazan 120 guardias municipales de transporte y 30 servidores públicos de la secretaría respectiva.