“Hicimos una inspección ocular, a grandes rasgos podemos decir que están inoperables por una falta de mantenimiento y porque están mucho tiempo guardados. En la parte de motores, un vehículo que se guarda, por el lapso de un año, automáticamente se empieza a deteriorar por el paso del tiempo, inclusive el agua que está dentro del motor empieza a filtrar”, explicó uno de los expertos y docentes del Instituto Superior Don Bosco.
El entendido acotó que se requiere de inspecciones más profundas para determinar las fallas mecánicas que tendrían los motorizados, pero que, a su entender, hubieran sido subsanables con el mantenimiento requerido, ya que el motor que poseen “son de una marca reconocida y muy buenos”.
“Nos constituimos aquí (en predios de la subalcaldía del Distrito 1) con cinco técnicos mecánicos, quienes han observado solamente de manera visual, porque no se ha permitido que puedan tocar las movilidades porque hay un tema de la Fiscalía que van a hacer una inspección, la idea era que veamos cómo están los buses”, manifestó la autoridad alteña.
En efecto, los profesionales que acompañaron en la revisión ocular son técnicos docentes de la carrera de Mecánica Automotriz de los institutos superiores Mejillones y Don Bosco de El Alto, quienes inspeccionaron los motorizados que se encuentran varados en inmediaciones de la subalcaldía del Distrito Municipal 1.
Luego de la inspección ocular a los 60 Wayna buses, Furuya señaló que a priori se detectó que los buses se deterioraron más por el tiempo que fueron guardados “como chatarra”. “De manera personal, he observado más del 80 por ciento de los vehículos están arrinconados, no se les ha hecho ningún mantenimiento (…) solo 16 buses podrían funcionar”, apuntó.
Además sostuvo que el municipio continúa pagando el seguro de los motorizados, monto de dinero que superaría los Bs. 5 millones.
“Nos ha costado a la población, se ha invertido más de 90 mil millones de bolivianos, lastimosamente están así guardados como chatarra (…) El seguro se está pagando, pero tiene que estar al servicio de la población, tendríamos que hacer funcionar estos buses”, señaló la concejal alteña.
Tras la inspección, se indicó que hasta este lunes los expertos entregarán un informe escrito y con detalles de su apreciación que luego será compartido con la población, aunque se aclaró que no tuvieron oportunidad de verlos a profundidad ni a los 60 buses.
De acuerdo con la comuna alteña, de los 60 buses municipales, 16 volverán a operar. Según Furuya, de esa cantidad propuesta, 12 estarían en correcto funcionamiento y a cuatro aún les hacen reparaciones, en tanto que el resto (44) permanecerían guardados.