«Queremos hacer capacitaciones, en coordinación con las unidades educativas, para fortalecer el proyecto socioproductivo; por lo cual, vamos a entregar manuales, un pack de semillas de siete variedades y además asistencia técnica, que vamos a arrancar en el mes de julio», informó el director de la Unidad de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria de la comuna alteña, Marco Calle.
Entre los objetivos de este plan está coadyuvar a los proyectos socioproductivos de las unidades educativas. Inicialmente, proveerán semillas de espinaca, rábanos, perejil y tomate; además de las simientes de acelga, lechuga y apio.
«Es muy importante el tema nutricional, lo alimentario y hemos visto que las unidades educativas tienen sus proyectos socioproductivos, pero muchas veces falta asistencia técnica y por eso nosotros vamos a sumarnos con un plan técnico, para hacer el apoyo. Queremos entregar esas semillitas para contribuir para sus viveros», agregó.
Explicó que el plan se elabora con base en cuatro módulos: el primero es la germinación de semillas; el segundo, el manejo integral de plagas, a través del uso de pesticidas naturales; el tercero, la fertilización, que es el aporte de nutrientes al cultivo; y como cuarto, las labores culturales, que consisten en seguir el ciclo de cultivo.
Calle destacó que esta iniciativa llegará a varias familias y a todas las personas interesadas. Además, que a la repartición municipal llevaron solicitudes de adultos mayores, a los cuales se dará la atención.
«Hay muchas familias que en sus casas empiezan a hacer la agricultura periurbana y también estamos tratando de apoyar (…). Es algo que va a ayudar bastante para el tema de la seguridad alimentaria», manifestó.