Los pobladores de El Carmen del Itenez, Muiba, Huacaraje, Sacrificio, Eduardo Avaroa, Nuevo Israel, Casarabe y Pata de Águila podrán cruzar el río San Pablo sin necesidad de usar el pontón que se hundió recientemente debido a su antigüedad y su uso constante, ocasionando incluso accidentes, principalmente de vehículos con carga pesada.
El puente fue construido en 330 días y tuvo una inversión de Bs 10,5 millones –los recursos fueron invertidos por la propia Gobernación- tiene una extensión de 90 metros y la empresa que se encargó de su construcción fue El Ceibo SRL.
“Este puente une dos provincias y dos municipios tremendamente productores, la mayor cantidad de la parte arrocera se encuentra en toda la parte de San Ignacio de Muiba hasta Casarabe. Gracias al puente también se puede ir hasta Santa Rosa de la Roca”, señaló a ANF, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta.
El puente también une los municipios de San Javier y Carmen del Itenez, en las provincias de Cercado e Itenez pues recortará kilómetros de recorrido en coche que se hace actualmente entre ambas provincias.
Por el puente pavimentado podrán ingresar todo tipo de motorizados, desde el transporte liviano hasta el pesado, también podrán caminar los pobladores, pues cuenta con aceras y barandado.
“Este deseo de los benianos, y desde hace muchos años, se hace una realidad. Es algo que esperábamos. El Beni es algo como que lo tienen olvidado. Ya no vamos a cruzar por el pontón, ahora vamos a cruzar con más seguridad”, señaló Hugo Aponte, presidente del Comité Cívico del Beni.
“En una oportunidad se hundió la carga de un menonita. Ahora ya no se va a tener problemas”, dijo además uno de sus dirigentes representantes.
En el acto de inauguración, gran cantidad de pobladores se hicieron presentes, además de las autoridades locales. Un grupo de estudiantes de la unidad educativa de Pedro Ignacio de Muiba presentó un recital con las danzas típicas del lugar como de La Sicurí y al final se invitó carne de res. (Trinidad, ANF)