Durante una inspección realizada en una urbanización de la capital cruceña, ubicada en el noveno añillo, técnicos de la Dirección de Turismo encontraron restos de una aldea que datan de hace cientos de años.
El arqueólogo de la Dirección de Turismo y Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Danilo Drakic, señaló que este hallazgo confirma la existencia de una aldea en el noveno anillo de la avenida Cristo Redentor donde actualmente se encuentra una urbanización privada.
“Nos encontramos aquí en la zona urbana de Santa Cruz de la Sierra con una noticia importante, otro hallazgo arqueológico que se suma a los más de 10.000 sitios arqueológicos que hay, y lo que más llama la atención es que este hallazgo se encuentra en la zona urbana. Este trabajo es el que venimos realizando como Gobernación para poder estructurar la historia de Santa Cruz de la Sierra”, afirmó Drakic.
El Servicio Departamental de Calidad Ambiental pide entre sus requisitos para obtener la licencia ambiental, para las actividades que así lo requieren la realización de un estudio de antecedentes arqueológicos, lo que permite que el Programa de Arqueología de la Gobernación realice inspecciones a todas las urbanizaciones antes de que estas inicien sus obras estructurales.
Las personas al encontrar indicios de restos arqueológicos en cualquier parte del departamento, deben comunicarse con la Gobernación para que los equipos de arqueólogos realicen el respectivo rescate de las piezas. (Santa Cruz, agencias)