La carta del gobernador, que fue leída por la secretaria de Gestión, Gabriela Salguero. “Cada héroe que cayó en la guerra y cada héroe que volvió de la guerra soñaba y buscaba una Bolivia libre, sin amos, ni abusos, una Bolivia, con ley, con derechos y en suma una Bolivia libre. Desde Santa Cruz, en nombre de la Gobernación ratificamos nuestro compromiso con el legado de la unidad y de la libertad del Chacho y rendimos el respeto eterno a nuestros héroes y defensores de la patria”, señalaba la misiva.
También destaca que la lucha de los mártires estuvo inspirada en dos valores: la unidad y la libertad de Bolivia, que representaba a todos los combatientes que llegaron de todos los departamentos del país y representaron la rica cultura nacional.
«Ellos lucharon codo a codo por una misma causa y la misma bandera, así nuestros héroes enseñaron a las futuras generaciones que la unidad es nuestro camino y nuestra misión. Recogemos con humildad esa misión del Chaco que es la de construir entre todos una Bolivia unida, más allá de cualquier diferencia, donde no haya división, ni discurso de odio entre bolivianos”, decía la carta del gobernador.
El acto protocolar realizado en la plaza 24 de Septiembre, además contó con la presencia de asambleístas departamentales, militares en servicio pasivo, familiares de los excombatientes de la Guerra del Chaco y el cónsul de Paraguay en Bolivia, Oscar Benítez. (Santa Cruz, agencias)