“En Bolivia, en el 2023, se han registrado hasta la fecha 226 decesos a consecuencia de infecciones respiratorias agudas con neumonía”, apuntó el ministro de esa cartera de Estado.
Detalló que de ese total, 170 corresponde a personas mayores de 60 años, 45 a ciudadanos de entre 21 a 59 años, siete fallecimientos fueron de individuos de 10 a 20 años, otros dos decesos de niños entre cinco a nueve años y otro par de casos corresponden a infantes menores de un año.
La autoridad señaló que “solamente Santa Cruz, Oruro y Tarija se encuentran fuera del rango epidemiológico” de casos por IRAs, en tanto que los otros seis departamentos del país continúan en esa situación, pese al descenso de casos a causa de esas enfermedades.
“Esta semana, se ha registrado un marcado descenso de las infecciones respiratorias agudas, 103.667 casos se han presentado esta semana siendo que la semana 17 se presentaron 134.662 casos, existe una diferencia de 30.955 casos menos que la semana anterior”, detalló Auza, a tiempo de detallar que en lo que va del año, se registraron 1.404.622 casos.
Refirió que esta baja de contagios se debe a que la población actúa con responsabilidad al acudir a los centros de vacunación a inocularse e inocular a sus hijos menores de 12 años.
Además, aclaró que está disminución no significa que vaya a iniciar un descenso de contagios debido a que recién el país ingresará a la estación invernal, por lo que se debe continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad.
“Es muy posible que cualquier momento se pueda elevar nuevamente los casos. Es importante decirle a la población que debemos mantener las medidas de bioseguridad, sobre todo en espacios donde existe confinamiento de personas en unidades educativas y tenemos que garantizar la vacunación”, indicó.
Asimismo, anunció la movilización de brigadas de vacunación contra Infecciones Respiratorias Agudas a Unidades Educativas.
COVID-19
“Esta semana se han presentado 383 casos si bien es un incremento, es in incremento del cinco por ciento, 12 casos más que la semana anterior, debemos mencionar que esta semana se han reportado dos decesos”, apuntó el ministro de Salud, en referencia a los contagios por covid-19.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, redujo la cantidad de contagios y de letalidad de este padecimiento.
“Desde la semana 51 hemos ido reportando un descenso de casos hasta alcanzar cifras de 300, inmediatamente hemos reportado leves incrementos. La tasa de mortalidad también redujo desde la primera ola, desde 76 (fallecidos) por cada 100 mil habitantes hasta 1.3 por cada 100 mil habitantes”, sostuvo.