El delicioso aroma a café que se siente desde lejos, además de los llamativos colores del cholet implementado en el stand El Alto en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba son las anclas perfectas para atraer a unos 10.000 visitantes por día, en el espacio denominado Capital de los Andes.
En el lugar también se observan obras de arte tejidas con manos alteñas, desde prendas de vestir hasta adornos de lana, tejidos con lana de oveja que dan vida a billeteras, botines, tenis y lapiceros, así como ropa y accesorios elaborados con cuero o una variedad de trabajos en madera y, para degustar, gastronomía propia del lugar, además de productos embutidos.
“Es la tradición que está llevando adelante, aproximadamente unas 40.000 personas nos visitan. Nosotros hemos captado mucho interés en Cochabamba para establecer contactos de negocios”, señaló el jefe de Unidad de Promoción Artesanal de la Alcaldía de El Alto, Héctor Delgado.
De acuerdo con datos de la comuna alteña, los primeros días de la Fexco representaron para El Alto el posicionamiento de su stand, que fue destacado en la tienda nacional y los visitantes. Y, también los productos que ofrecen al interior.
“Muy bonito, me encantó el stand, es muy hermoso, la artesanía, lo que hacen las mujeres bolivianas”, señaló María del Carmen Huarachi, una de las clientes del café producido en El Alto.
Según Delgado, la veintena de artesanos, productores de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la delegación alteña, ya se proyectan a cerrar acuerdos, incluso, algunos solicitan el envío desde El Alto de mayor lote de productos, por la demanda.
El funcionario edil recordó que los expositores fueron seleccionados de un showroom en el que participaron decenas de aspirantes. Entre las áreas que presentan están textiles, cuero, embutidos y carpintería, que los exponen y comercializan desde el 7 de junio.
Asimismo, apuntó que El Alto apunta a consolidar una feria local con creces internacionales, como está en camino el Huaynafex.
Desde el miércoles (7), el stand, ubicado a unos pasos del patio de comidas del recinto ferial Alalay de la urbe cochabambina, abrió sus puertas y fue la alcaldesa Eva Copa quien invitó a vivir una experiencia única con el cholet, que consta de ofertas de recorridos turísticos, música y danza.
“Es importante mostrar la mano de obra calificada, estas ferias nos ayudan a promocionar la pequeña y mediana industria, a mover recursos y reactivar la economía; a mostrar cuán capaces somos los alteños en diferentes lugares”, sostuvo la burgomaestre, en esa oportunidad.
La actividad será hasta el 18 de junio y cada día está abierto el ambiente de El Alto desde las 17.00.