Mediante un informe y ante el ingreso de un frente frío, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja para seis departamentos del país. Prevén que el cambio de temperatura se registre desde hoy y sea hasta el jueves 15 de junio.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 9 y 12 grados centígrados)”, señala un reporte.
De acuerdo con el pronosticador Kenny Quisbert, este descenso brusco de temperaturas afectará a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, aunque también se indicó que parte de Cochabamba sentirá las bajas temperaturas que permanecerán desde hoy (domingo) hasta el 15 de este mes (jueves).
Aunque, el comunicado emitido por el Senamhi también advierte que entre el martes 13 hasta el jueves 15 de junio se podrían presentar heladas en las provincias: Arce, Méndez, Avilés y Cercado de la tierra chapaca; provincias cochabambinas de Campero y Mizque, además de Azurduy y Sur y Nor Cinti, de Chuquisaca y en Vallegrande, Florida y Caballero del departamento cruceño.
El experto detalló que el país se encuentra en la etapa de transición y que astronómicamente el invierno inicia el 21 de este mes, aunque eso depende de las variables meteorológicas que se registren, pero lo seguro es que las temperaturas continuarán descendiendo.
“Hemos tenido registro de 15.4 grados bajo cero en la estación de Uyuni, en el departamento de Potosí, el cual todavía no ha alcanzado la extrema, que es de 22 grados bajo cero, pero vamos a tener descensos paulatinos de las temperaturas por lo que vamos a estar sintiendo más frío en todo el territorio boliviano”, explicó en entrevista con un medio televisivo.
Quisbert precisó que además de las bajas temperaturas, se advierte la presencia de lluvias en diferentes regiones del país, situación que es característico cuando se registra el ingreso de los frentes fríos.
Estas precipitaciones se registrarán en la región del Chaco boliviano en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, gran parte de Santa Cruz y Beni.
Ante estos cambios de temperatura, se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar resfríos. Usar abrigo adecuado para esta época, aumentar las defensas del organismo con el consumo de frutas y verduras, entre otros productos, consumir bebidas calientes y evitar los líquidos fríos, además, no descuidar el tema de bioseguridad.