El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ratificó el cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia y aseguró que no existe la circulación del virus en el país, por lo que se debe seguir con lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de la enfermedad, según explicó el director ejecutivo de la entidad, Javier Ernesto Suárez.
El ejecutivo exhibió un mapa que refleja que Bolivia está libre la enfermedad. En lo que respecta a los departamentos de Pando, Oruro y Potosí, son departamentos libres de la fiebre aftosa sin vacunación, certificación que también está canalizada para las regiones de Beni y La Paz. Mientras que el resto de departamentos está libre, pero con vacunación.
Ante este escenario, el próximo paso es que los nueve departamentos estén libres de la enfermedad sin vacunación, misma que se daba debido a que Bolivia contaba con el virus de manera endémica y por ellos se impulsaba la inoculación en los animales bovinos en el territorio nacional.
No obstante, Suárez remarcó que está en marcha un ciclo de vacunación, donde se contemplan a más de 3,9 millones de animales para cerrar el ciclo que se tiene previsto dentro de las políticas estatales, así como también expuso que se tomaron 8.000 muestras de sangre a animales para descartar la circulación del virus.
Las determinaciones estatales tienen en emergencia al sector productivo, quienes advierten escenarios negativos en caso de dar de baja a esta política del Gobierno y observan que si el país es libre de la fiebre aftosa es gracias a la vacuna, por lo que piden al Senasag validar los argumentos técnicos que defienden para dejar de inmunizar a los animales.
Entretanto, el titular del Senasag afirmó que “la condición sanitaria con vacunación no es más económica que la condición sanitaria sin vacunación, ya que el productor gasta $us 8 millones” en la adquisición del biológico y la logística para llevar adelante estas acciones.
Desde el Senasag consideran que no hay móviles políticos detrás de estas determinaciones, ya que se tienen todas las estructuras de vigilancia para evitar el ingreso de la fiebre aftosa al país y a regiones como Santa Cruz, aspectos que no reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Además, el ejecutivo señaló que la determinación se acopla al plan hemisférico de lucha contra la enfermedad, ya que todos los países tienen la premisa de avanzar de ese status libre con vacunación hacia el status sin vacunación, por lo que resaltó que los $us 8 millones que gasta el empresariado lo puede invertir en vigilancia.
“Esos $us 8 millones que gasta el productor se puede invertir el fortalecimiento de la vigilancia. Es falso que se pone en riesgo la soberanía alimentaria. En caso de introducirse el virus desde el exterior a Bolivia, existen varias medidas para erradicar la fiebre aftosa”, apuntó Suárez, sacando a relucir el Banco de Vacunas con el que se dispone para frenar una expansión.
La autoridad concluyó reiterando que la vacunación se da para eliminar el virus endémico. (Santa Cruz, agencias).