“En los cuatro distritos rurales de El Alto hemos tenido alrededor de 450 hectáreas de papa que se ha perdido, forraje se ha perdido alrededor de 400 (hectáreas) y otros cultivos una hectárea, esos cultivos serían oca, isañu, arveja y haba, por ejemplo”, señaló el funcionario edil.
Detalló que estos datos corresponden de la gestión 2022 hasta el mes de abril de este año y fueron compartidos con el Viceministerio de Defensa Civil con el objetivo de tramitar la ayuda humanitaria correspondiente, para las 1.500 familias que tuvieron las pérdidas registradas en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, de la urbe alteña.
“Hemos gestionado apoyo con Defensa Civil, donde darán ayuda humanitaria a todos los damnificados y recibirán productos como abarrotes; azúcar, arroz, por ejemplo”, sostuvo Pari y acotó que el municipio dará forraje para el ganado de las 1.500 familias afectadas; “eso está en trámite, ojalá que hasta mediados de julio les demos por emergencia este forraje”.
Explicó que también se incluyó a los afectados en el Plan Nacional de Sequía, del Gobierno Central, “pero no sabemos qué van a dar, nosotros hemos pedido que dote de tanques, de perforación de pozos, que es lo más importante”.
Por otro lado, advirtió que debido a los fenómenos climáticos, la producción será baja y los efectos se notarán casi a finales de año.
“Estamos terminando la cosecha agrícola, entonces va demorar (en volver a cosechar), en los meses de octubre noviembre ahí es donde se va sentir (…). La producción este año ha sido bajísima, la pérdida ha sido un 70 a 80 por ciento, no solo en El Alto, sino, en todo el altiplano”, manifestó el servidor público.
Recordó que la mayoría de los productos que se consumen, en la actualidad, fueron cultivados en sectores de cabecera de valle y valle, donde la producción se hizo mediante riego.