“Hemos tenido el reporte de dos fallecimientos en nuestro municipio de El Alto, una paciente de sexo femenino mayor a cinco años (…) lamentablemente acude al establecimiento de salud de su zona en muy malas condiciones es transferida de manera inmediata, pero lamentablemente los familiares no han llevado a emergencias del Hospital del Norte y la niña fallece en su domicilio”, informó el responsable del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Ramiro Argollo.
Apuntó que el segundo caso se trata de un niño de cuatro años que llegó a un hospital de segundo nivel, Hospital del Sur y necesitaba terapia intensiva por lo que es transferido al Hospital del Norte, donde por sus malas condiciones fallece.
Según el responsable, en ambos casos los padres de familia decidieron automedicar a sus hijos y, de esa manera, la enfermedad avanzó y complicó la salud de los niños.
“Los familiares están automedicando, están llevando tardíamente a los establecimientos donde lamentablemente se complican y llegan a fallecer”, explicó.
Por otro lado, Argollo detalló que a la fecha, en la urbe alteña, hay más de 61 mil casos registrados de infecciones respiratorias y en una semana fueron reportados 5.000 nuevos casos y apuntó que “la tendencia es a incrementar (casos) por las bajas temperaturas”.