“Empecé como profesora de Matemáticas, Ciencias Sociales, es mi especialidad, por los Yungas, norte, Sud Yungas y Alto Beni, luego volví a La Paz de mucho tiempo, al colegio Ballivian como profesora de Lenguaje-Sociales y, en 2008, fundamos un centro de educación de adultos en Huatajata, con los abuelitos”, relató la maestra Lidia Gutiérrez.
Ella fue una de las educadoras que recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación y contó que siempre realizó su labor con agrado. “Cuando iniciamos en Huatajata (población paceña), con los abuelitos, empezamos ad honorem, no gozábamos de sueldo hasta conseguir el ítem”, aseguró.
Según el ministro de Educación, Edgar Pary, en el país hay más de 170 mil educadores, quienes dan clases en colegios del Sistema de Educación Regular, en Centros de Educación Especial y Alternativa, en institutos, en universidades; además de espacios como hospitales, cárceles, y unidades militares, entre otros.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Ruddy Callisaya, rindió homenaje a educadores que perdieron la vida al dirigirse a su unidad educativa tras sufrir accidentes de tránsito y pidió se otorgue un bono de riesgo profesional.
“Inicialmente habíamos planteado que haga un estudio nuestras autoridades de Gobierno, por lo menos, sea sobre la base de un salario mínimo del bono de riesgo profesional para todos los trabajadores no solo para el magisterio rural”, indicó.