“Como Gobierno nacional hoy (por ayer) vamos emitir la convocatoria para la sesión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, en el que nosotros en base al contexto que tiene nuestro país tomemos las determinaciones que corresponden”, sostuvo.
Explicó que el Consejo está compuesto por diferentes ministerios del país, los que analizarán las estrategias sanitarias que se asumirán, aseguró que esas determinaciones serán estudiadas de forma responsable y tomando en cuenta la realidad que se vive en el país.
“(En nuestro país) es otra realidad la que estamos viviendo, en otros lugares están en verano, analizar cuál el contexto que tiene nuestros país, cuál el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas”, recalcó.
La autoridad gubernamental refirió que Bolivia registra entre las tasas de mortalidad más bajas de Latinoamérica, sin embargo, también advirtió que se atraviesa una epidemia, en ocho departamentos, de infecciones respiratorias.
Auza recalcó que la declaratoria de la OMS no significa que la pandemia haya terminado o que el covid-19 haya desaparecido.
“En la declaración, la OMS establece; el peor error que pueden cometer los países es desmantelar las acciones que se han llevado para controlar esta pandemia y otras posibles epidemias. El peor error que podemos cometer es darle a nuestra población una sensación de seguridad de que la enfermedad ha desaparecido. Debemos mantener las acciones que se han tomado para precautelar la salud”, agregó.
La determinación del organismo mundial se la hizo conocer el pasado 5 de mayo. Autoridades en salud recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad, pues en el país las bajas temperaturas continuarán.